Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿QUIÉN SE ANOTA? Cuba, el destino más fácil de conseguir en boletos al exterior desde Venezuela

En Conviasa, el pasaje a Madrid que costaba 9 mil bolívares en Octubre cuesta hoy 54 mil bolívares. Pero no se consigue: en la sede de la aerolínea estatal venezolana se informa que “para Madrid no hay nada hasta Julio”. Lo que sí se consigue es pasaje para La Habana, en 12.3 mil bolívares, y también para destinos nacionales varios, aunque no sin problemas para adquirirlos tanto en la página web como en persona.

Cola de autobús. La planta baja de Conviasa en Chacao parece más un terminal de autobuses, o un Mercal, que la sede de una aerolínea de bandera nacional. Colas de hasta 40 personas, que entran de 12 en 12 después de que les dan un número, bajo la arenga constante de vigilantes y porteros en un caos semi-controlado. “No hay declaraciones” es la pétrea respuesta que recibe el periodista que se acerca a la recepción de Conviasa. Pero las personas que hacen la cola declaran libremente. “

Cuba-La-Habana-800x533

Malas noticias con buena educación. En las agencias de viajes del este de Caracas, las agentes tratan de dar malas noticias con buena educación. La disponibilidad de pasajes ha bajado y los precios han subido en general, pero las agentes hacen lo que pueden por matizar el agreste panorama con sonrisas y simpatía. “A veces el sistema se bloquea, no hay cupos y no se pueden vender pasajes. Es algo que no se ve normalmente. Europa es el destino más difícil”.

Y algo muy importante: “Pasajes abiertos ya no hay”. Es decir, el aspirante a viajero tiene que tener muy claras las fechas de salida y llegada.

Cuba, el destino más fácil. Las agencias de viaje del Centro San Ignacio están desoladas, sin clientes, en un marcado contraste con el tumulto que es la sede de Conviasa a sólo unas cuadras de distancia, y las agentes no pueden ofrecer precisión. Una respuesta típica es: “El destino más fácil de conseguir es Cuba…pero ya para Cuba no queda nada este año por Conviasa”. En la estatal, por otra parte, afirmaron que aún se conseguía pasaje para Cuba.

En todas las agencias y aerolíneas se escucha lo mismo: “La gente que viene a comprar pasaje es la que ya tiene el cupo Cadivi aprobado”. Asimismo, la agente se quejó de falta de información por parte delos gremios con los que tiene contacto: “No tenemos información oficial de Avavit (la asociación que agrupa a las agencias de viaje) ni de Alav (la asociación de líneas aéreas)”. Ni Avavit ni Alav quisieron ofrecer declaraciones para este artículo.

Pasajes baratos, no hay. Algunos destinos extranjeros se consiguen por aerolíneas nacionales: por ejemplo, Miami con Santa Bárbara por 34.6 mil bolívares ($3.000 dólares a tasa Sicad), el doble de lo que costaba hace unos meses, dicen en otra agencia de viajes. “Es que nada más se consiguen, hoy en día, las tarifas más costosas”, dice una agente, a modo de excusa. El mismo destino en Florida, viajando con United Airlines, cuesta 52 mil bolívares (casi $5.000 a tasa Sicad) “cuando se consigue”. Los destinos para los que típicamente se consiguen más dólares, Europa, Perú y Argentina “están imposibles”. Cuando se vendían 35 pasajes al extranjero en una semana, hoy se está vendiendo uno a la semana, añade la agente.

“Básicamente, estamos trabajando solamente con líneas nacionales” (como Conviasa y Santa Bárbara) señala una agente que, en confianza, ofrece luego una opinión que es un secreto a voces: “Los pasajes subieron porque la gente va a raspar el cupo”.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend