Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

“Raspar” coca: el nuevo método de supervivencia de los migrantes venezolanos acorralados por el hambre (+Video)

Casi la mitad de la población de Tibú, el municipio con más coca sembrada en Colombia, es migrante venezolana. En tanto, muchos de ellos «acorralados» por el hambre y los grupos armados de la región, trabajan recolectando hoja de coca.  

Captura de video

“No hay ni un raspacho gordo, todos están flacos”, dice uno de ellos, quien prefiere – como los demás – no revelar su nombre, para resumir lo que ese trabajo les deja en el cuerpo y en la salud. 

Además, admitió, durante un reportaje realizado por el diario colombiano El Espectador, que las ganancias no son muchas, lo que les significa un fuerte golpe psicológico.  

Ninguno ha querido dar su identidad, porque además cargan con el estigma: sienten que, si aparecen en un reportaje de prensa como raspachines, cuando vayan a sus ciudades en Venezuela los van a marginar.  

“Eso acaba”, reafirma Jennifer. 

“Al hombre lo pone flaco”, agregó la mujer. Al cabo del primer año de trabajo en los cultivos, la mayoría habrá perdido más de 10 kilos producto de las inclementes jornadas de trabajo al sol y a más de 30 grados de temperatura, explicó la venezolana.  

Lo más probable es que también los habrá “picado” la mata: les sale un sarpullido en todo el cuerpo que no los deja vivir de la piquiña y el ardor, que termina en ampollas en sus brazos y sus manos llenas de llagas.

Eventualmente, contraerán paludismo, que los pone a arder en fiebre y los lleva incluso a convulsionar en medio del cultivo de coca, se relata en el material difundido por el mencionado medio de comunicación. 

Redacción Maduradas

Temas relacionados: 

Migrantes venezolanos rescataron a un niño perdido en la selva del Darién (+Video)

Más de 324.000 migrantes venezolanos podrán regularizarse en Ecuador

Piden 81 años de cárcel para chófer que causó la muerte de 15 migrantes venezolanos en un accidente en Nicaragua

Top