Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡RAYANDO EN LO ABSURDO! Régimen de Maduro podría legalizar la famosa “Lista Tascón”

El Secretario de Organización de Profesionales y Técnicos de Acción Democrática, Manuel Rojas Pérez, mostró su gran preocupación ante el proyecto de reforma de la Ley de Estatuto de la Función Pública, cuya presentación anunció para la próximas semanas la Federación de Trabajadores del Sector Público y la Central Bolivariana Socialista.

Rojas Pérez, director de la Revista de Derecho Funcionarial y profesor universitario de esta especialidad, expresó que las acciones del gobierno en la última década permiten inferir que los cambios apuntarán a los elementos que más han incomodado al Ejecutivo en la relación patrono-trabajador desde que en 2002 se promulgó la norma. “La intención es suprimir la estabilidad de la que gozan los funcionarios públicos de carrera para poder destituirlos en caso de que no se plieguen a los postulados del PSUV”.

oposicion portesta estudiantes

El dirigente aseguró que la ley garantiza la estabilidad laboral de los empleados públicos y expone las causales por las que pueden ser destituidos, que el gobierno podría suprimir para hacer despidos injustificados. “Quieren legalizar la lista Tascón, el oficialismo siempre ha querido una administración pública llena de borregos y no de gente que actúe objetivamente”.

Recuerda que muchos funcionarios medios de la administración pública conservaron sus empleos tras la publicación de la lista Tascón, que discriminó a los trabajadores que habían firmado en contra del fallecido presidente Hugo Chávez para convocar a un referéndum revocatorio, porque la ley establecía que debían mediar procesos administrativos, así lo reseña El Universal.

El experto en derecho de la función pública mencionó otro de los puntos incómodos para el gobierno en esta ley es la prohibición expresa de que los funcionarios hagan proselitismo político. En sus declaraciones, el presidente de Fentrasep, Franklin Rondón, dijo que los trabajadores debían apoyar el socialismo, el Estado comunal y la alianza cívico-militar, que han sido banderas del partido de gobierno. “Esto se hace de facto y la norma la incumplen del Presidente de la República en adelante, pero aún existe una ley que dice que eso es ilegal”, dice Rojas Pérez.

Los derechos sindicales y de huelga también peligran si se modifica la ley. “Quieren limitar los derechos sindicales de los empleados públicos para evitarse reclamos como los que este momento conmocionan Sidor, por ejemplo, o restar fuerza a sindicatos grandes como el de Pdvsa o Corpoelec. El chavismo quiere tener libertad para botar a quien quiera. Quieren eliminar a los sindicatos en general, por lo menos en sector público, para convertirlos en factores políticos a favor del gobierno, con lo cual pierden todo sentido”.

Explicó que el proyecto de reforma de la ley, como anunció el vocero oficialista, se diseñará solo con la participación de trabajadores del bloque chavista y será entregado al presidente Nicolás Maduro -para que lo apruebe a través de la Ley Habilitante- y no al Poder Legislativo, que podría garantizar mayor pluralidad. “No se ha hecho una consulta amplia a los funcionarios públicos venezolanos, ni estadales ni municipales que también se rigen por esta ley. Esta es una modificación que hacen las cúpulas sindicales chavistas”, apuntó Rojas Pérez.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top