Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡REALMENTE ALARMANTE! Cacentro: “En las clínicas habrá escasez absoluta dentro de 45 o 60 días”

El presidente de la Cámara de Clínicas del Centro del país (Cacentro), José Luis Maldonado, advirtió a la colectividad que si el Gobierno no toma la decisión de adjudicar las divisas en este momento y liquidar las que ya adjudicó, en 45 o 60 días el sector va a estar en escasez absoluta.

A propósito de las afirmaciones hechas por la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, donde aseguran que los inventarios de las empresas distribuidoras de equipos y materiales médico-quirúrgicos para centros de salud públicos y privados están agostados.

Salud-en-Venezuela-Crisis-Hospitales-Clinicas-5

Maldonado aseguró que desde noviembre las clínicas han tenido severas limitaciones para adquirir materiales y medicamentos, sin embargo, desde comienzos de este año la situación ha empeorado, ya que los proveedores les han manifestado que sus inventarios se han reducido a la mínima expresión.

Asimismo, destacó que desde octubre los distribuidores no han tenido acceso a la página web del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), para poder realizar la solicitud de la adjudicación de divisas y hacer los pedidos a sus proveedores en el extranjero. Este proceso tarda aproximadamente cinco meses, hasta que llega la mercancía a las clínicas, por lo que la escasez y el desabastecimiento pueden ser más grave en las próximas semanas, aseveró Maldonado.

Aunado a este retraso, las distribuidoras venezolanas tienen actualmente una deuda de más de 375 millones de dólares en material médico-quirúrgico, mientras que la industria farmacéutica debe 3 mil 400 millones de dólares a las casas comerciales que les surten desde el extranjero, por lo que necesitan no solo que les asignen divisas para los nuevos pedidos, sino que tienen que liquidarles las divisas que ya fueron adjudicadas y de las cuales el material ya está en el país (agotado), de los contrario no les proveerán nuevamente.

Escasez-de-Medicamentos-en-Venezuela-Crisis-Hospitalaria-Hospitales-800x533

79 clínicas del país suspendieron las operaciones electivas

José Luis Maldonado comentó que de 236 centros privados que integran la Asociación de Clínicas y Hospitales en el país, 79 han suspendido las operaciones electivas porque no cuentan con los materiales necesarios.

Además, agregó que actualmente carecen de material médico quirúrgico (suturas, autosuturas), stent coronarios, reactivos de laboratorios (solo se hace el 30% de las pruebas), material médico-quirúrgico de quirófano, material médico-quirúrgico cardiovascular, e insumos de radiología, por lo que desde hace 6 u 8 meses los resultados de las placas se entregan en CD.

Desde diciembre no se tratan pacientes con cáncer de tiroides

Por otra parte, el doctor José Luis Maldonado alertó que desde el 9 de diciembre del año 2014 no se realiza el gammagrama óseo, hepático o cerebral, ni se trata a los pacientes con cáncer de tiroides.

En el caso de pacientes con cáncer de tiroides no solamente hay que hacerles el gammagrama, sino que después de operarlos, hay que darles yodo-131 terapéutico, para destruir cualquier célula tiroidea que quede en el organismo, y desde el mes de noviembre, aproximadamente 200 pacientes en el país están en esperando a que llegue, explicó el Presidente de Cacentro.

Por último, el doctor José Luis Maldonado exhortó al Estado venezolano para que tome una decisión lo más pronto posible, a fin de poder garantizar el derecho a la salud, que se encuentra contemplado en la Constitución venezolana.

Notitarde

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend