La crisis eléctrica se acentúa, y es que si no se presentan precipitaciones en las cabeceras de la represa El Guri, en los próximos días, a mediados de mayo se tendrían que apagar las turbinas del sistema hidroeléctrico, y considerando que este es el que suministra energía a gran parte de Venezuela, el país podría quedarse prácticamente sin luz.
El ingeniero eléctrico Luis Vásquez Corro, calificó de muy grave la situación en El Guri, cuya cota máxima de capacidad es de 276 metros sobre el nivel del mar, no obstante, debido a la fuerte sequía diariamente está bajando su nivel nueve centímetros y ha llegado a una cota de 254.05 metros , siendo la mínima 240.
Recordó que en la crisis eléctrica de 2010 la cota de El Guri llegó a 245 metros sobre el nivel del mar, lo que motivó al Estado a crear un decreto de ahorro energético y apagones programados.
Vaticinó que si esta cota sigue disminuyendo a causa de que no llueve se tendrá que suspender los servicios de las turbinas hidroeléctricas.
De llegar a ocurrir esta crisis eléctrica, el Gobierno debe activar una contingencia para cumplir con la demanda de este servicio para toda Venezuela, ya que sabía que el fenómeno de El Niño se presentaría en 2015, puntualizó.
Indicó que el Gobierno no ha tenido la voluntad de tomar las previsiones de reparar todas las plantas termoeléctricas del país para activarlas en cualquier emergencia, lo que significa estén fuera de servicio unos 5.000 mil megavatios .
Con información de El Impulso.