El director nacional de la encuestadora Keller y Asociados, Alfredo Keller, aseguró mediante cifras que el presidente Nicolás Maduro mantiene un alto rechazo por parte del a población venezolana. Detalló que Maduro “ha perdido 30% de popularidad desde que asumió el poder hasta el estudio de cierre de este 2014”, y el 72% de la población “quiere cambiar al Presidente” de Venezuela.
Keller recordó que cuando Nicolás Maduro asumió la presidencia, contaba con una aprobación cerca de 60% y “cierra el 2014 con 33%”. “Los indicadores de la pérdida de confianza, de credibilidad y la creencia que el Gobierno ha fracasado se ubican en 70%, debido a que una inmensa masa de la población está sufriendo los embates de una política desacertada que han desencadenado una inflación y desabastecimiento brutal, sin visos de reparación frente a la caída de los precios del petróleo”.
El director de la encuestadora también explicó que el “40% de los que se declaran chavistas no le gusta el presidente Maduro; el 72% de la población quiere cambiar al presidente y cerca del 60% de los encuestados quiere que Maduro termine su mandato lo antes posible”.
Por otra parte, en materia económica “el 70% de la población siente que el desempleo ha empeorado y solo el 10% está satisfecho y para el 83% de la población, la inflación y el costo de la vida es negativo, este aspecto solamente es superado por la inseguridad, que el 87% la percibe como negativa”.
“Cuando se hace una especie de radiografía del país, en promedio, el 71% de los venezolanos siente que los problemas son agobiantes en todas las esferas. No hay ningún sector que se salve de esta especie de catástrofe que estamos viviendo en Venezuela”, resumió Keller.
En relación a cómo se ubican los liderazgos en la oposición Keller manifestó: “Cuando se evalúa el cuadro de alternativas políticas, el liderazgo opositor en su conjunto está mucho mejor evaluado que el liderazgo oficialista, de hecho están por encima de cualquier líder oficialista. Leopoldo López está en primer lugar, seguido de Henrique Capriles, María Corina Machado, Antonio Ledezma y Henri Falcón”.
De cara a las elecciones parlamentarias, Keller dijo que “la disposición a participación en las elecciones es de 65%, mientras que es probable que el 35% se abstenga”, siendo ese 65% de la población quien está dispuesta a votar, 42% lo haría por candidatos de la oposición y 33% votaría por los aspirantes del Gobierno, es decir, 9 puntos a favor de la oposición.}
Con información de Notitarde / El Venezolano