Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Régimen de Maduro mantiene una red de espías en EEUU …¡CON NUESTRO DINERO!

El régimen de Nicolás Maduro mantiene una red de espías en Estados Unidos, conformada por simpatizantes de la Revolución Bolivariana a quienes remunera generosamente, pero estos son controlados remotamente desde Venezuela luego de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se viera obligado a retirar al personal que operaba desde sus instalaciones diplomáticas.

sapos-cooperantes

Documentos y testimonios de ex funcionarios del Sebin recogidos por el Nuevo Herald muestran que las operaciones de inteligencia que realiza Venezuela en Estados Unidos han quedado reducidas a las contribuciones de su red de “Patriotas Cooperantes” y a la recaudación de información de “fuentes abiertas”, como podrían ser reportajes de prensa o información publicada en páginas de internet.

Pero el régimen chavista sigue estando muy interesado en seguir los pasos de personajes y organizaciones clave de la oposición, al igual que personajes de la política estadounidense de importancia para la política de Veenzuela, siguiendo el rastro del senador Marco Rubio y la congresista Ileana Ros-Lehtinen, y las actividades de ONGs venezolanas como Venezuela Awareness Foundation y la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

La red de cooperantes cobró una mayor importancia a partir del 2012, luego de que el Sebin se vio obligado a desmantelar la red de espionaje que mantenía en el país a raíz de la expulsión de la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta.

Acosta, quien actualmente es la número dos en la división de operaciones internacionales del organismo de inteligencia venezolano, formaba parte de una red de al menos 10 oficiales del Sebin que operaban desde sedes diplomáticas en Estados Unidos, concentrándose el mayor número de ellos en Miami.

“Después de lo sucedido [en el consulado de Miami y en otras sedes diplomáticas], se decidió retirar a todos los agentes que estaban allá”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.

“En este momento no hay ningún personal de nómina [del Sebin] en Estados Unidos, aunque sí continúa en otros países”, agregó la fuente, que estaba entre los distintos ex funcionarios consultados para la elaboración de la actual serie sobre las operaciones de inteligencia de Cuba y Venezuela.

Las fuentes consultadas, algunas de las cuales conversaron por varias horas con el Nuevo Herald, resaltaron que el desmantelamiento de la red se produjo luego de que varios oficiales del Sebin fueron expulsados de Estados Unidos.

Acosta fue declarada persona no grata a inicios del 2012, tras aparecer una grabación suya en un reportaje de la cadena Univision solicitándole a quien ella pensaba era un hacker que consiguiera las claves para poder tener acceso a plantas nucleares en Estados Unidos.

Para ese entonces, la cónsul de Venezuela en Miami ostentaba el cargo de Comisario General y estaba adscrita a la Dirección de Inteligencia, la unidad del Sebin dedicada a las operaciones de espionaje en el exterior.

Pero Acosta no fue la única en ser expulsada.

Al año de su expulsión, el régimen bolivariano perdió otros dos de sus agentes con la salida en marzo del 2013 de Orlando José Montañez Olivares y de Víctor Camacaro Mata, quienes fueron declarados como personas no grata en represalia por la decisión de Caracas de expulsar a dos funcionarios estadounidenses de la embajada de Estados Unidos en Venezuela.

Ambos venezolanos eran empleados del Sebin, con Montañez —quien estaba en Washington — ejerciendo el grado de subcomisario y Camacaro —Nueva York— ejerciendo el cargo de Inspector Jefe, según los documentos obtenidos por el Nuevo Herald.

Los otros integrantes de la red del Sebin eran los funcionarios Edgar Alexander González Belandria, Armando José Rivero Ruiz, Williams Antonio Peraza Guaiquirian y Jesús Miguel Blondell Rivas, quienes operaban desde el consulado en Miami.

Adicionalmente, el Sebin contaba con los servicios de Lorena Isabel Simancas Gómez, quien operaba desde el Consulado de Houston, y Liza Torres Alvarado, quien había sido sembrada en la Organización de Estados Americanos (OEA), reseñó La Patilla.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend