El régimen chavista envió este martes 7 de febrero a especialistas en desastres a Turquía y Siria, luego de los terremotos que afectaron a esas naciones árabes.
«Hemos preparado, alistado y dispuesto a más de 50 profesionales técnicos, médicos, especialistas en materia de atención de desastres, identificación y búsqueda de personas. Igualmente, todos sus equipos técnicos, así como las primeras toneladas de alimento y medicinas que salen a Siria y Turquía», informó el ministro de Interior, Remigio Ceballos, de acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE.
El funcionario aseguró que, con la salida de este grupo de apoyo, «se abre un tren logístico» para atender cualquier otro requerimiento en la zona de desastre.
El Gobierno turco declaró tres meses de estado de emergencia en las 10 provincias afectadas este lunes 6 de febrero por los dos fuertes terremotos, que han dejado ya al menos 7.200 muertos y miles de heridos en el país.
En tanto, de acuerdo a la información reseñada por la agencia de noticias EFE, los primeros aviones con suministros y personal especializado para ayudar en las labores de rescate de los terremotos llegaron este martes a las áreas de Siria, en manos del Gobierno de Damasco, procedentes de Irak, Irán, Argelia y Rusia.
La Autoridad Turca de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) precisó que al menos un total de 5.775 edificios habían quedado destruidos por el terremoto, mientras que en Siria el conteo es más difícil por las zonas que están controladas por los rebeldes en medio de la guerra civil que data desde hace ya más una década.
Al menos 5.434 personas han muerto solamente en Turquía a causa de un terremoto de magnitud 7,8 que se registró este lunes 6 de febrero, según el último reporte de las autoridades, con lo que se elevan las cifras anteriores drásticamente.
Según el presidente Turco, Recep Tayyip Erdogan, es el segundo más fuerte que ha sacudido el país en el último siglo, y debido a que los trabajos de rescate están en marcha, no quiso dar una cifra total de posibles víctimas.
«Es el segundo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria», enfatizó el mandatario.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados:
Una mujer dio a luz a su bebé en medio de las ruinas que dejó el terremoto en Turquía (+Video)