La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que la campaña electoral en Venezuela, que comenzó el jueves, 4 de julio, ocurre «en un clima de censura», con medios prohibidos, un pluralismo inexistente y periodistas en el exilio.
En concreto, RSF advirtió que «el panorama informativo ha quedado totalmente atrofiado» bajo el «mandato» de Nicolás Maduro.
«Los dos mandatos de Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, han supuesto una auténtica hecatombe para el periodismo independiente y el pluralismo mediático», afirmó la organización, que citó cifras de ONG venezolanas que dan cuenta de más de 200 emisoras de radio y más de una decena de canales de televisión que han sido cerrados desde 2016.
También se destacó los más de un centenar de periódicos que han dejado de publicarse como consecuencia del monopolio de papel e insumos de impresión que el Estado asumió en 2013. A esto se suma el bloqueo de numerosos medios digitales.
«En Venezuela, la campaña para las elecciones presidenciales se está desarrollando en un clima de censura. En una década, Nicolás Maduro se ha esforzado por apuntalar la hegemonía del Estado en el panorama mediático, al tiempo que ha reducido el espacio para el periodismo independiente. RSF pide al gobierno venezolano que garantice el ejercicio del periodismo, especialmente durante este periodo electoral. No puede haber elecciones democráticas si se prohíbe a la oposición el acceso a los medios», afirmó Artur Romeu, director de la oficina de RSF en América Latina.
Romeu consideró que, dado que se ha impedido la participación de misión de la Unión Europea para observar el correcto desarrollo de las elecciones del 28 de julio, «es vital que los periodistas extranjeros puedan viajar a Venezuela para cubrir las elecciones sin correr el riesgo de ser detenidos o expulsados del país».
Redacción Maduradas con información de Monitoreamos
Temas relacionados: