Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡RETRASADA Y MAQUILLADA! BCV suelta supuesta inflación de 2015: 180% y caída del PIB de 5,7%

¡Golpe tras golpe! Los venezolanos no han terminado de digerir bien el aumento del precio de la gasolina cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó los datos de la inflación de 2015, a casi dos meses de finalizar ese año.

Según el BCV, la inflación en el país se ubicó en 180,9 %; mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó a 5,7 %, cifras que, aunque contrastan con las indicadas por economistas y voceros de oposición, reflejan la grave crisis económica que atraviesa Venezuela.

Créditos: AFP

Créditos: AFP

Los datos revelan que durante el año pasado hubo una profundización de la recesión en la economía venezolana, que ya había caído 3,9 % durante el año 2014, al tiempo que se aceleró el aumento de los precios respecto al año 2014, cuando la inflación reportada fue de 68,5 %.

El BCV reconoce que “a esto se suma la situación de desabastecimiento de productos, lo cual es percibido por la población como uno de los principales problemas que aquejan al país, junto a la especulación y el acaparamiento”.

Los sectores que más sufrieron la inflación fueron los hoteles y restaurantes, con el 46,6 %; los alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 42,2 %; el transporte, con el 375; y las bebidas alcohólicas y el tabaco, con el 33,1 %, se desprende del informe del BCV, que señala a Barquisimeto (224 %), Ciudad Guayana (212 %), Maturín (207,7 %) y Barcelona-Puerto La Cruz (202,9 %) como las ciudades más afectadas por la subida generalizada de precios en 2015, reseñó Infofae.

El diputado y economista José Guerra manifestaba, en enero, que “el dato filtrado indica 270 %” de inflación, lo cual dista mucho de los datos oficiales del BCV, que ese mismo mes informó de una alza de 14 % de ese indicador durante los primeros 31 días de 2016, lo que generaría una tasa anualizada de 482 %.

¿A cuánto cree que llegará la inflación de este año? No olvide dejar sus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top