Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡REVELADOR! Infiltrado en el régimen reveló cómo Cuba penetró en el gobierno chavista para consolidar un Estado policial a cambio de petróleo

Un infiltrado en el régimen reveló cómo Cuba penetró en el gobierno chavista para consolidar un Estado policial a cambio de petróleo.

Infobae

«Un fenómeno único, uno de los más peculiares en la historia de América Latina y de la geopolítica mundial… El de la sumisión voluntaria de una nación rica, de más de 900.000 kilómetros cuadrados y 30 millones de habitantes, a otra ocho veces más pequeña y tres veces menos poblada«, así describió el proceso Diego G. Maldonado, seudónimo usado por protección.

La investigación de esta fuente determinó que Cuba se infiltró en el gobierno chavista sin que hubiera resistencia o condiciones, sino un respaldo.

«Sus hombres están presentes en todo el país. En el palacio presidencial, siempre al lado del mandatario; en los ministerios, institutos y empresas estatales… Comparten la administración de los puertos, tienen su propia plataforma de aterrizaje en la rampa presidencial del aeropuerto internacional Simón Bolívar y han penetrado los cuarteles y las bases navales, gracias a un convenio militar secreto, firmado en 2008. Además, están desplegados en todo el territorio nacional, al frente de los principales programas sociales», detalló la fuente a Infobae.

Durante los primeros 10 años de su gobierno, Hugo Chávez hizo 24 visitas oficiales a Cuba y manifestó fascinación por Fidel Castro, quien terminó por convertirse en el maestro de estrategia del mandatario venezolano, del que pudo aprender cómo neutralizar a sus enemigos, perpetuarse en el poder y mantener el control social.

Hubo una relación muy afectuosa entre Chávez y Castro que poco se ha visto en la historia, consideró el informante.

«El propio Chávez decía que se sentía como hijo de Castro. Pero el vínculo fue más allá del plano afectivo y de las relaciones bilaterales. El libro incluye varios episodios que muestran la influencia del gobernante cubano en políticas concretas del gobierno venezolano. Fidel fue el principal asesor de Chávez y muchos de sus funcionarios trabajaron en nuestro gobierno», indicó.

La confianza fue tal que dio paso a intercambios económicos de gran importancia, durante el primer año de Chávez en el gobierno, Venezuela desplazó a España como el principal socio comercial de Cuba con 912 millones de dólares en negocios, cifra que fue aumentando hasta llegar a los 13.000 millones de dólares en 2010.

«Tres meses después de asumir el poder, Chávez envió una delegación de la petrolera estatal Pdvsa a La Habana y al año siguiente incorpora la isla al Acuerdo Energético de Caracas. El pacto ofrece a países de Centroamérica y el Caribe la venta de crudo con un financiamiento de 15 años al 2% de interés», señaló.

En octubre de 2000, con la firma del Convenio Integral de Cooperación, se acordó que Cuba recibiría 53.000 barriles diarios de petróleo a cambio de servicios y productos; mientras que cuatro años después pasó a 90.000 barriles de petróleo diarios y más adelante eran 115.000, lo que terminó por convertir a la isla en exportadora de petróleo para el mercado internacional.

Redacción Maduradas con información de Infobae.

Lea también:
¡ATROZ! Video registró el momento en el que venezolano fue asesinado en su lugar de trabajo en Perú tras negarse a pagar “vacuna” (+Imágenes sensibles)

Top