Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Revelan imágenes de lo que sucedió en el refugio de migrantes de Ciudad Juárez donde fallecieron venezolanos (+Video)

Un video de más de 16 minutos ha sido difundido un mes después del incendio que se registró en un centro provisional de detención de migrantes en la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Captura de video

El Diario de Juárez tuvo acceso a las grabaciones de las cámaras de seguridad de videovigilancia del Instituto Nacional de Migración (INM), que muestran algunos hechos que desencadenaron en la muerte de decenas de extranjeros el pasado 27 de marzo.

En los videos se puede apreciar al personal del INM con varios migrantes formados y con las manos atadas a la espalda caminando a un espacio de ese centro. Presuntamente, algunos de ellos fueron trasladados a la estancia dos para hombres, donde se encontraban encerrados con colchonetas sobre el suelo.

De acuerdo con testimonios de sobrevivientes, estaban pidiendo agua y los amenazaron con retener sus documentos. Asimismo, se presume que uno de los guardias les habría vendido un encendedor y cigarros.

Alrededor de las 8:13 p.m. los extranjeros se empiezan a observar inquietos y algunos de ellos siguen intentando conversar con el personal de migración. Sin embargo, cerca de las 8:30 p.m., el funcionario se aleja y los hombres encerrados comienzan a colocar sus colchonetas sobre las rejas, mientras un guardia los observa desde afuera, sentado en una silla.

Después de cubrir las rejas, el agente se levanta para solicitar apoyo de elementos de migración y de custodia, quienes al llegar al sitio intentan mover las colchonetas. En ese momento, las personas prenden fuego a las mismas y en segundos el humo llena el espacio. Los funcionarios salen y dejan encerrados a los extranjeros, supuestamente porque nadie tenía llaves para abrir las rejas.

A las 8:31 p.m. el humo comienza a llegar a la estancia femenil, donde había varias literas instaladas. Cuando las mujeres se dan cuenta del incendio, se ponen sus zapatos y chaquetas para evacuar de inmediato. Un minuto después, a las 8:32 p.m., se puede apreciar que en el acceso principal había varias personas corriendo para abandonar la estancia. Además, las oficinas también iban llenándose de humo.

Los empleados de Migración México y presuntos miembros de la Guardia Nacional entraron con algunos extintores, mientras otros corrían al interior, sin embargo, otros parecían no saber qué hacer ante la situación.

Al final de la grabación, se puede apreciar que los funcionarios que ingresaron al área de migración se limitaron a volver a lobby y aguardar en ese lugar.

El gobierno de México que, en un principio, responsabilizó del fuego a personas que protestaban contra su deportación, ha mostrado incongruencia e inconsistencias en las cifras de muertos con el paso de los días. Hasta el último reporte, al menos 38 extranjeros fallecieron, entre los que se encontrarían 7 venezolanos.

“Así que vinimos con nuestros tres hijos desde Venezuela buscando una vida mejor… y casi pierdo a mi marido en el incendio. Pero gracias a Dios está bien”, concluyó Infante.

El periodista Joaquín López-Dóriga compartió un video de las cámaras de seguridad en la que se puede apreciar cómo los migrantes pateaban las rejas para tratar de abrirlas ante la mirada indiferente de los oficiales, quienes optaron por dejar encerrados a los extranjeros mientras escapaban del lugar para evitar las llamas y el humo.

El pasado miércoles 29 de marzo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconoció su responsabilidad por la muerte de los migrantes y anunció que se imputará por homicidio a los presuntos culpables de la situación.

La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó durante una rueda de prensa que ya han identificado a ocho funcionarios “probablemente responsables” por los hechos que desencadenaron en la tragedia y se emitió, en consecuencia y hasta ahora, al menos cuatro órdenes de captura.

Entre los funcionarios hay dos agentes federales, un oficial estatal de migración y cinco funcionarios de la empresa de seguridad privada que trabajaba para el Instituto Nacional de Migración (INM), quienes “ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales”.

Reprobamos la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y de protección civil”, expresó Rodríguez Velázquez.

El pasado viernes 31 de marzo, el Ejecutivo de México anunció el cierre definitivo del centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, dónde se registró el incendio en el que murieron casi 40 extranjeros.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rodríguez Velázquez, informó: “Se ha tomado la determinación de suspender desde ya y de forma definitiva la operación de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que las personas migrantes albergadas ahí se trasladarán al Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario”.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

Detenido director del Instituto Nacional de Migración por presuntas omisiones en el caso del incendio que causó la muerte de 40 migrantes en México

Top