Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Revelan que piloto del avión iraní-venezolano participó en intento de golpe prochavista en 1992 y trabaja para Conviasa

Fue identificado como Antonio José Cabriles Lobos, el capitán del avión venezolano-iraní que aterrizó en Chile el 22 de junio.  

Cortesía

Así se confirmó en un documento oficial, al que El Líbero tuvo acceso, en el cual se detallaron sus vínculos con el ala más radical del chavismo.  

De acuerdo a lo citado por el mencionado medio de comunicación, se trata de un militar retirado de la fuerza aérea venezolana, quien fue gerente de Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A.) y que en noviembre de 1992 fue parte de un intento de golpe de Estado que tenía entre sus objetivos liberar a Hugo Chávez, quien se encontraba preso por otro intento golpista que había sido en febrero del mismo año contra Carlos Andrés Pérez, presidente de entonces de Venezuela. 

Lo que se sabe, es que figura como un piloto activo de la aerolínea estatal venezolana Conviasa. Vale recordar, que la misma actualmente protagoniza un escándalo por los nexos entre su filial de carga Emtrasur y organizaciones terroristas iraníes. 

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes 12 de julio la creación de una comisión especial para investigar un avión venezolano-iraní, de la estatal Conviasa que, según estiman, aterrizó al menos 13 veces en Santiago a lo largo del año.  

De acuerdo a la información suministrada por medio locales e internacionales, los legisladores quieren determinar si entre los pasajeros o tripulantes viajaron iraníes.  

Un grupo de senadores de Chile Vamos presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, de ese país, para que se investigue la presencia del avión de la compañía venezolana que viajaba con tripulación iraní y que ha sido retenido en Argentina, donde es investigado por presunta vinculación con el terrorismo internacional.  

Según se reseña en el portal web del canal chileno t13los parlamentarios se basan, precisamente, en las acusaciones que ha recibido el avión en Argentina. 

“Solicitamos al Ministerio Público tener por acogida esta denuncia y, si lo tiene a bien, instruir una investigación, con la finalidad de verificar la existencia de eventuales actos delictuales en el marco del caso ya señalado”, expusieron en el documento los diputados chilenos. 

FBI Y AL AVIÓN RETENIDO EN ARGENTINA


El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, convocó a una mesa de trabajo entre distintas fuerzas de seguridad para que trabajen, con la colaboración del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI, por sus siglas inglés).  

De acuerdo a la información citada por la agencia de noticias Télam, la mencionada mesa se encargará del análisis de los elementos electrónicos y la documentación secuestrada en el caso en el que se investigan irregularidades alrededor de la llegada del avión de la firma venezolana Emtrasur a Argentina el pasado 6 de junio. 

En tanto, se dispuso que la «mesa de trabajo» se reúna por primera vez este jueves 30 de junio a las 11:00 de la mañana (hora local) bajo la supervisión de la parte querellante de este expediente, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), informaron a dicho medio fuentes que están al tanto de la investigación judicial. 

Asimismo, se precisó que la convocatoria alcanza al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (Duia) de la Policía Federal Argentina, a la Gendarmería Nacional Argentina, a la sección de Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y a la Dirección Nacional de Investigación Criminal del ministerio de Seguridad de la Nación, que se reunirán con miembros del juzgado de Villena y la fiscalía que encabeza Cecilia Incardona.

Vale recordar, que el Gobierno argentino inmovilizó en Ezeiza al avión venezolano sancionado por los Estados Unidos y les retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes, según confirmaron el sábado 11 de junio fuentes oficiales. 

“El Gobierno inmovilizó en Ezeiza un avión venezolano sancionado por Estados Unidos y les retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes”, tuiteó el ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández. 

El hecho se dio a conocer a partir de un pedido de informes al Poder Ejecutivo que presentó el diputado Gerardo Milman, de la principal coalición opositora Juntos por el Cambio, al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE. 

Según el diputado, se trata de un avión Boeing, que era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por los Estados Unidos. 

En enero pasado, la propiedad de la aeronave habría sido transferida a Emtrasur Cargo, filial de la empresa estatal venezolana Conviasa, también sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos. 

En el Boeing 747-300M, ahora de bandera venezolana, se movilizaba a cinco ciudadanos iraníes, según advirtieron organismos de inteligencia externos. 

«Con posterioridad al ingreso (a Argentina) se recibe información de organismos extranjeros que advertían acerca de la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con la Guardia Revolucionaria de Irán», señaló Fernández. 

El ministro de Seguridad asegura que Gholamreza Ghasemi, el piloto de la aeronave, coincide con el de un miembro de la llamada Guardia Revolucionaria Iraní, grupo calificado como terrorista por Estados Unidos.  

Precisó, que los otros iraníes retenidos, son: Mohammad Khosraviaragh, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi. 

Redacción Maduradas con información de El Líbero TNTélam y t13

Temas relacionados: 

Andrés Velásquez alertó que Maduro “pretende hacerse el loco” con el avión retenido en Argentina

Tripulante del avión venezolano retenido en Argentina negó vinculación con el terrorismo: «No vinimos aquí con ninguna intención oculta»

Fiscalía de Paraguay anunció que coopera de manera reservada con las autoridades de Argentina en la investigación sobre el avión venezolano-iraní

Top