Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Reventón térmico: Lo que se sabe del fenómeno detrás de la tragedia del Medusa Festival

Al menos una persona murió y otras 40 resultaron heridas de diversas consideración la madrugada de este sábado 13 de agosto durante la celebración del Medusa Festival Cullera en Valencia, España, cuando fuertes rachas de viento provocaron la caída de varias estructuras y partes del escenario, informó Emergencias 112.

Reuters

El fallecido es un joven de 22 años de edad que fue golpeado por parte del escenario. Entre los lesionados se encuentran, al menos, 3 con politraumatismos graves y otras 14 personas con contusiones leves.

El fenómeno meteorológico detrás de ese incidente es un reventón término, que consiste en que las temperaturas suben varios grados, cae la humedad y se pueden desatar fuertes rachas de viento en pocos minutos que superan incluso los 100 kilómetros por hora, como ocurrió en ese evento musical.

Se producen de forma repentina. El viento puede soplar flojo o estar en calma y en muy poco tiempo (menos de diez minutos) producirse las rachas más intensas”, indicó a ABC el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo.

A su vez, Jorge Olcina, responsable del Instituto de Climatología de la Universidad de Alicante, señaló que “las ráfagas fuertes de viento se forman en apenas 15 minutos y superan los 100 km/hora normalmente”.

La ABC explicó que el fenómeno meteorológico empieza en el seno de una nube de tormenta a gran altura, cuando la precipitación que desciende se evapora al cruzar una capa de aire seco o muy seco en un ambiente relativamente cálido.

Tras evaporarse, ese aire descendente se enfría y pesa más que el circundante. “Se hace más denso, la caída se va acelerando y la precipitación dentro de ese aire se evapora hasta quedar completamente seco”, añadió el medio de comunicación.

“Debido al impulso que ya ha adquirido, este aire seco descendente se calienta por compresión atmosférica, que va aumentando conforme desciende”, detalla el Laboratorio de Climatología.

Al momento de que esa corriente que cae llega al nivel del suelo, el impulso que tiene se mueve en horizontal en todas las direcciones y se manifiesta en un fuerte viento en la superficie y en el incremento de las temperaturas.

“El fenómeno puede durar veinte minutos o media hora, aunque depende mucho de cada caso”, señaló Del Campo.

El reventón término suele suceder por la noche o a primeras horas de la mañana, cuando la temperatura en superficie es más baja que en la capa inmediatamente superior, además es complicado su pronóstico.

Para leer más, ingrese aquí.

Redacción Maduradas con información de ABC.

También puede leer: 

Se registró un muerto y 40 heridos en el festival de música Medusa al caer varias estructuras por el viento

Top