Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Rodríguez Torres: “No nos enorgullecen las cifras de homicidios, pero se han reducido”

Desde la esquina de Platanal, en la avenida Urdaneta donde queda su despacho reconoce “avances modestos en la lucha contra el delito”, pero destaca de inmediato que está “haciendo todo lo que puede no solamente por la seguridad sino por mejorar la atención a la gente”. De hablar pausado, con documentos y estadísticas en mano, el ministro de Interiores, Justicia y Paz (MIJP), Miguel Rodríguez Torres, se pasea por cada una de las responsabilidades que implica estar al frente del “monstruo de mil cabezas”, como define a su cartera.

“No tengo ninguna aspiración. Yo lo que aspiro es servir, mi trabajo es servir donde la revolución lo requiera”, responde quien estuvo diez años al frente de los servicios de inteligencia, consultado sobre los rumores que le achacan aspiraciones presidenciales, según reseña El Universal.

Rodriguez-Torres-ministro

-¿Qué destaca de su gestión para que el presidente Nicolás Maduro le haya ratificado a pesar de las cifras de inseguridad?

-Las variables manejadas las debe tener él. Sin embargo, creo que lo que hemos hecho en el Ministerio, el Plan Patria Segura (…) que el Presidente ha ido midiendo sus resultados y ha podido percibir los avances modestos que hemos tenidos en la lucha contra el delito y todo el esfuerzo que estamos haciendo para darle factibilidad a la Misión A Toda Vida, que es la política de seguridad ciudadana que por vez primera existe. Venezuela nunca tuvo una política de seguridad ciudadana estructurada (…) La aplicación de ese plan con algunos gobernadores y alcaldes de oposición que se han sumado, ha permitido una reducción interesante en los delitos más duros: Homicidio, robo y secuestro. Para nosotros es un éxito, que lo entendemos como coyuntural, pero tenemos que convertirlo en estructural en cuatro años. Una reducción del 40% de los delitos duros es la meta.

-¿Usted ha dicho que se redujeron los homicidios, pero habla de porcentajes, por qué no da números?

-A veces he querido dar los números duros, cuántos muertos, cuántos secuestros. No lo he querido hacer porque los manejos que se da, a través de los medios, a veces es como intencionada a generar una sensación de inseguridad. Cuando tú le das un manejo político, electorero, partidista al tema de la seguridad le estás haciendo un gran daño al colectivo. Porque no es que no haya la inseguridad, sino que tú creas unos niveles de percepción muy superiores a la realidad y eso lo que hace es daño a la sociedad, por eso somos muy cautos en dar cifras y preferimos hablar de reducción del delito.

Te voy a dar una cifra, de cada 100 homicidios que ocurren en Venezuela, 76 son enfrentamientos entre bandas o enfrentamientos entre bandas y cuerpos de seguridad. Esos 76 fallecidos están contemplados en las estadísticas, pero no son directamente asignables a la seguridad, sino que son diferencias entre bandas que han desarrollado una cultura de la violencia y de las armas tal, que la única solución a sus diferencias es matarse unos con otros. Lo contengas hoy o no en algún momento ellos se van a buscar y se van a matar.

-¿Es parte de las cifras?

-Claro, son homicidios igualito. No los sacamos de las cifras, siguen en la lista. Para efecto de nuestro análisis es claro esa diferencia entre los homicidios que ocurren y los que ocurren porque te roban o te secuestran y te matan. De los demás delitos llevamos las estadísticas permanentemente por cuadrantes. Por cada cuadrante que hemos desplegado tenemos el número de homicidios, de robos, las denuncias de cada cosa que pasa en cada cuadrante y estamos haciendo un trabajo de geolocalización de las incidencias delictivas con los consejos comunales.

-¿No es mejor dar a los medios las cifras de inseguridad desglosadas para mayor claridad de la población?

-Nosotros las aclaramos y al otro día sigue saliendo la misma información, porque ya lo hemos hecho. 100 muertos en la morgue y no dicen por qué y todo mundo piensa: 100 homicidios en Caracas. Y eso no es así, allí hay muertos que se lanzaron de una platabanda, muertos por razones pasionales, otros por accidentes de tránsito, muertes por causas naturales, el enfrentamiento entre bandas y el homicidio que ocurre a los ciudadanos. ¿Qué hacemos? Vamos a informar siempre como vamos en materia de reducción de las cifras. Esta (toma una carpeta) es la última (estadística) comparando las primeras 34 semanas del 2013 con del 2014 y el secuestro se ha reducido en 60,1%.

-Se habla de una cifra de víctimas que no denuncian…

-Siempre aquí y en cualquier país del mundo hay una cifra que llaman negra, que es la cifra (de personas) que no denuncia. El (secuestro) express últimamente está siendo bastante denunciado. En eso hemos mejorado la confianza de la gente en los cuerpos de seguridad, porque muchas veces la gente no denuncia por temor a que en el cuerpo de seguridad esté metido uno de los secuestradores, pero aquí hemos mejorado. Donde mantenemos algunas cifras no registradas es en el hurto. En el tema de las violaciones hay muchas cifras también oscuras, por un tema de pudor de la mujer. Sin embargo de la cifra (de mujeres) que denunciaron violaciones en el primer año, contra la de este año, se ha reducido casi 50% también hemos reducido el homicidio en 18,2 % en las primeras 34 semanas en comparación con las del año pasado.

-¿Hay quejas sobre la cantidad de números telefónicos de los cuadrantes, no es mejor uno solo como el 171?

-Esa queja es razonable. Pero cuando empezamos a tomar medidas y a estructurar un sistema de patrullaje había una gran cantidad de deficiencias en equipamiento y dotación que hacía muy complejo activar el patrullaje. Lo podías activar, pero sin comunicaciones no funciona. Inmediatamente se le presentó al Presidente el Plan para la creación de VEN911, el Sitman (Sistema Integrado de Monitores y Asistencia); y el Presidente aprobó los recursos, pero eso no es un proyecto que en cuatro meses vas a ver la ciudad llena de cámaras, etc. Tenemos listos Chacao y Sucre, faltan algunas cámaras; y ese 911 cuando esté funcionando ya la gente no necesitará usar el número del cuadrante.

El 911 está diseñado para todo el país, en abril debemos tenerlo listo en Mérida, Maracaibo, Barcelona, municipio Libertador y Baruta. Cuando esté todo instalado la gente solo con llamar al 911 tendrá la atención de su cuadrante. Estamos tomando medidas previas a que tengamos el 911 listo. El 24 de septiembre vamos a lanzar una aplicación para los teléfonos inteligentes. La gente marca su aplicación e inmediatamente se abre el número del cuadrante donde esté. Esa aplicación tendrá “denuncia segura”, lo cual garantiza el secreto de las denuncias como las relacionadas con la no atención en un cuadrante (por parte de la policía) o para avisar sobre algún delincuente.

-¿Novedades del 911?

-Hay un software para lecturas biométrica, todas las personas solicitadas de las que tengamos fotografías se introducen al sistema y el sistema hace la lectura. Cuando el sistema capte la cara de esa persona en cualquier sitio genera una alarma de inmediato. Ves la persona en la cámara y ordenas al cuadrante su detención inmediata, tiene el mismo sistema para placas de vehículos solicitados. También vamos a tener radares en las ciudades para la detección de disparos. Hay un disparo en el barrio tal y el sistema emite una alarma, la unidad de monitoreo se la pasa al operador, ven el sitio del suceso y se lo pasa al cuadrante respectivo para que actúe.

-Según la ONU ocurren 53 homicidios por cada 100 mil habitantes y Caracas es la ciudad más violenta del mundo con 122 homicidios por cada 100 mil habitantes.

-Ciertamente veníamos en 2012 con 57 homicidios por cada 100 mil habitantes. Esa es la cifra del 2012. En 2013 cerramos con 39 homicidios por cada 100 mil. Este año debemos bajar, porque si hemos bajado en 17,7% el homicidio, obviamente eso impacta en la tasa. No nos enorgullece la cifra, esa cifra tiene una reducción interesante este año. Podemos estar cerrando en 35, en 32 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, cuál es la meta y la estrategia que estamos trazando con el desarme, con Patria Segura, con el 911: Una reducción por debajo de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes. Esa es la meta.

Los ciudadanos tienen que ayudarnos porque no es un problema solo de Gobierno y de policía. La ciudadanía tiene que sumarse. Hay muchas cosas que el pueblo organizado puede corregir que ayudarían en la reducción de esa cifra. Un país para estar en un estándar aceptable de homicidio tiene que estar por debajo de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes. Nosotros todavía estamos lejos de allí, estamos en 39, pero esperamos en cuatro años llegar a la meta.

-¿Estas apariciones de cuerpos desmembrados tienen vinculación?

-Han habido tres casos en Caracas. Son casos pasionales que es lo que más llama la atención. No tienen nada que ver uno con el otro y son casos pasionales sobre los que hemos hechos llamados a la gente. ¿Qué está pasando en la sociedad que las diferencias de una pareja se resuelven de esa manera? Son muertos, son homicidios, eso se suman a los números, pero no es un problema de seguridad ciudadana. Son problemas del hogar. Creo que influye el problema mundial de las drogas. Por eso si la sociedad no asume el problema de la inseguridad como suyo no lo vamos a resolver. Yo me estoy reuniendo con las UBCH, porque no puede ser que alguien de las UBCH sepa en un barrio que un muchacho carga una pistola y no haga nada. Tiene que haber un compromiso social, un pacto social de lucha contra el narcotráfico, contra la violencia y las armas. El llamado es a que todos participen. No se superará nunca el problema de la seguridad sino hay una participación comprometida de la ciudadanía en transformar esa realidad.

-¿No debería incorporar a la oposición también?

-A todos. Ahorita porque estoy trabajando con el partido y es una línea de trabajo, pero así como me reúno con el partido me reúno con las comunidades donde sea. Cuando hacemos las asambleas no le pedimos carnet. Ahorita porque es un trabajo específico con el partido, para activar la maquinaria del PSUV en función de la seguridad.

-¿Si hubiera salido del Gabinete el pasado martes seguiría leal a la revolución?

-No estoy en la revolución por un cargo, yo estoy en la revolución desde que era un subteniente, desde 1985; y lo menos que esperé yo cuando comencé en esto era un cargo. Si mañana el Presidente me dice, viene otra persona para el cargo yo me voy para mi casa. Ya cumplí 30 años de servicio en la Fuerza Armada. Donde Dios disponga yo estaré.

-¿Cómo están sus relaciones con Diosdado Cabello?

-Buenísimas, Diosdado es un hermano. Estuvo preso conmigo, leíamos, cocinábamos y hacíamos ejercicio juntos. Somos hermanos en todo el proceso de la revolución.

-¿Dicen que Cabello es quien manda?

-Eso no existe. El Presidente es Nicolás Maduro. Relevar en el mando a una persona de las capacidades y la naturaleza del liderazgo de Hugo Chávez no es una tarea fácil para nadie. Y la manera de lograrlo es con ese liderazgo colectivo del que habla el Presidente. Nosotros lo que hacemos es apoyarlo y esa es la tarea de cualquier revolucionario que esté en cualquier cargo ahorita.

-¿Podríamos esperar una apertura del MIJP sobre las cifras de homicidio?

-Puede ser.

¡InseguridadNo olvides dejar tus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend