Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ROJOS EN JAQUE! Investigan 120 inmuebles en Marbella y Madrid en manos de chavistas

Dos sociedades ‘holding’, Swissinvest SL, creada en las Islas Caimán en 2012, y Columbus One Properties SL, constituida en Madrid en 2015, y las filiales de ambas en diversos países conformarían una compleja estructura para blanquear dinero en España procedente de esquemas de corrupción chavista, reseñó El Confidencial.

Foto: EFE

Esos instrumentos societarios habrían sido los vehículos para lavar parte del dinero robado por ex altos mandos de los gobiernos chavistas mediante la compra de más de 120 inmuebles en Marbella y Madrid.

Auditores públicos de Venezuela estimaron en 400.000 millones de dólares el capital sustraído a las arcas públicas durante el chavismo en un informe presentado ante la Asamblea Nacional el año pasado. Por su lado, un experto del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos valoró la defraudación anual en 20.000 millones de dólares. Entregó su dosier en julio de 2018 a un tribunal de Florida que está juzgando a varios ex altos cargos de los gobiernos chavistas. Ambos cálculos son coincidentes.

Los casos judiciales que se llevan a cabo en diversos países y las investigaciones periodísticas arrojan cada día más evidencias de que una parte de ese dinero público desviado a cuentas personales se ha blanqueado en España, muy especialmente mediante la compra de inmuebles, ya sean casas de lujo, fincas de gran extensión en entornos idílicos o simples plazas de garaje.

Solo en los últimos cinco años, según las indagaciones de la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, más de 120 inmuebles ubicados en Marbella y Madrid habrían sido adquiridos por Nervis Villalobos y sus cómplices mediante un esquema muy complejo de sociedades que operaban desde diversos países, entre ellos, Panamá, Islas Caimán, Islas Marshall, Suiza, Portugal, Liechtenstein, Chipre, Malta, España o Isla Mauricio. Algunos son paraísos fiscales.

Nervis Villalobos es ingeniero especializado en el sector eléctrico, se formó en Venezuela, Estados Unidos y Francia. Ocupó varios altos cargos en el Gobierno de Hugo Chávez, entre ellos, fue viceministro de Energía Eléctrica entre 2002 y 2006, cuando dejó la función pública en 2006 para dedicarse al mundo de los negocios tras ser despedido por el presidente.

En 2014, adquirió una casa de lujo sita en la exclusiva urbanización madrileña de La Moraleja. En un tribunal de Houston, le imputan haber recibido en sus cuentas al menos unos 132 millones de dólares por sobornos y comisiones sospechosas que están siendo investigados en seis causas diferentes en España, Estados Unidos, Venezuela y Andorra. Ahora está en libertad provisional en España pendiente de un extradición solicitada desde Estados Unidos.

 

 

Redacción Maduradas con información de El Confidencial.

Lea también: 

¡SEPA! Desconocen paradero del exguerrillero de las Farc Jesús Santrich (Sospechan que se fugó a Venezuela)

Comparta sus comentarios

Top