Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡RUDO! El testimonio de una migrante salvadoreña en España: “Soy radióloga, pero aquí soy solo la que limpia”

La radióloga salvadoreña Yasmine Chacón, de 31 años, relató al portal El País cómo ha sido su experiencia al migrar a España y tener que trabajar limpiando casas, dejando a un lado su profesión.

Reuters

“Es duro darte cuenta de que allá éramos alguien, pero al llegar aquí no vales nada porque solo eres ‘la que limpia casas”, declaró.

En este contexto, contó que ella y su esposo, Juan José Hernández, también radiólogo de 31 años, pidieron asilo en la ciudad de Valencia en septiembre de 2018 para huir de la violencia de las bandas locales en San Salvador.

Desde entonces, Chacón se ha desempeñado como limpia casas para mantener a sus dos hijas y a su esposo pues este no ha encontrado un trabajo.

“Me he ofrecido hasta para recoger naranjas y no me han llamado. Necesito encontrar un empleo, pero mi objetivo es trabajar de lo que he estudiado”, acotó.

A pesar de la pandemia del coronavirus en España, no han podido ejercer sus carreras de salud al no poder homologar sus títulos por las trabas que han tenido en las oficinas de extranjería.

“Es difícil ver que tenemos los medios para ejercer y no poder hacerlo”, agregó.

Actualmente el Ministerio de Sanidad de España se comprometió a “flexibilizar” los trámites para homologar títulos de médicos y enfermeras provenientes de otros países para reponer la falta de personal ante los contagios de covid-19.

Vale destacar que las autoridades españolas anunciaron que se han confirmado más de 172.000 contagios y han fallecido al menos 18.000 personas a causa del coronavirus.

Redacción Maduradas con información de El País.

Top