Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡RUÉDALO! Las 10 “triquiñuelas” de Maduro tratando de ganar las elecciones este 8D + VIDEO

El 8 de diciembre, Venezuela elige mucho más que alcaldes. Consciente de que define su futuro político, el Presidente está dispuesto a cualquier cosa con tal de triunfar, según destaca el portal de noticias argentino, Infobae.Nicolás Maduro accedió a la presidencia tras ganar las elecciones del 14 de abril por un discutido margen de 300.000 votos. El oficialismo retuvo el gobierno, pero con 700.000 sufragios menos de los que habían consagrado a Hugo Chávez sólo cinco meses antes.

El resultado electoral evidenció la escasa aprobación al liderazgo de Maduro, ungido exclusivamente por ser el sucesor designado por el verdadero líder, fallecido el 5 de marzo.

La pobre legitimidad de origen con la que asumió fue disminuyendo cada vez más durante la gestión, signada por una administración caótica de la economía, que alcanzó los mayores niveles de inflación y desabastecimiento en 14 años de chavismo. Además de una sucesión de lapsus y torpezas que pusieron en evidencia las limitaciones del mandatario.

Nicolas Maduro

Consciente de lo catastrófica que podría ser una derrota en las elecciones municipales del 8 de diciembre, que sería la primera del PSUV en comicios electivos -sólo perdió un referendum en 2007-, el Gobierno empezó a tomar desde octubre una serie de polémicas medidas con un objetivo común: revertir el descontento popular por dos meses y silenciar a la oposición. Muchas de ellas están al borde de la ilegalidad y otras son compeltamente irresponsables, ya que podrían empeorar la situación del país después de los comicios.

“Maduro siente que se juega mucho el 8 de diciembre. Una derrota nítida en términos electorales tendría implicaciones políticas muy importantes y lo debilitaría. Las encuestas vaticinaban un resultado nacional muy apretado que dejaría en una situación comprometida al Gobierno, que además perdería las alcaldías más importantes, como Valencia, Barquisimeto y Maraciabo”, explica a Infobae Ignacio Ávalos, coordinador del Observatorio Electoral Venezolano (OEV).

“Entonces, de cara a las elecciones se están tomando un conjunto de medidas destinadas a mejorar la posición electoral del oficialismo. Son coyunturales y de efecto social inmediato. La pregunta es que va a pasar después”, agrega.

A continuación, las diez “cosas” con las que Maduro pretende torcer a su favor el resultado electoral.

1. Se decreta la jornada del amor a Chávez el mismo día de los comicios

El presidente firmó el martes 5 de noviembre el decreto que designó al 8 de diciembre “Día de la lealtad y el amor a Chávez”. La norma establece que se celebraren en todo el país eventos que “exalten el pensamiento bolivariano” y “el amor infinito” al difunto líder, algo que está expresamente prohibido por el código electoral.

¿Cómo es posible que el mismo día de unas elecciones tan importantes hayan hecho la barbaridad de decretar eso? Se quiere hacer pensar a la gente que si no vota por Maduro va a estar traicionando a Chávez. Es una manera perversa de manipular”, dice la periodista Eleonora Bruzual, columnista de El Universal, de Venezuela, en diálogo con Infobae.

2. Festejo anticipado de la navidad por decreto

Maduro decretó que la navidad comenzaba el 1 de noviembre y que se iba a festejar durante todo el mes, con la intención de que las personas tuvieran algo para celebrar antes de las elecciones.

“La navidad temprana es la mejor vacuna para cualquiera que quiera inventar bochinches y violencia. Seamos felices y hagamos felices a todos. ¡Qué viva la felicidad suprema! ¡Bienvenida la Navidad a Venezuela!“, dijo como justificación para la insólita medida.

3. Pago total del aguinaldo una semana antes de las elecciones

Como complemento de la medida anterior, para asegurarse de que la gente tuviera dinero en el bolsillo para hacerse regalos, el presidente decretó que los aguinaldos se paguen entre el 10 de noviembre y el 1 de diciembre, siete días antes de los comicios.

4. Destitución de una diputada opositora para aprobar la Ley Habilitante

Para ganar las elecciones en un contexto económico tan crítico, Maduro sabía que necesitaba aplicar políticas económicas que tuvieran un efecto inmediato sobre los niveles de consumo, una de las principales variables del humor social.

Para eso, requería que la Asamblea Nacional le otorgue superpoderes que lo habiliten a gobernar por decreto. Como le faltaba un voto para alcanzar los 99 que exige la Constitución para aprobar esa Ley Habilitante, hizo que el parlamento expulse a la diputada opositora María Mercedes Aranguren por una supuesta denuncia de corrupción.

Como había sido electa años atrás por el gobernante PSUV, pero luego se había pasado a la oposición, el suplente que debía reemplazarla era un hombre del chavismo. Así logró aprobar la polémica norma.

5. Ocupación de comercios para vender productos al costo

Con los superpoderes aprobados el presidente estuvo en condiciones de llevar adelante su“guerra económica”, un conjunto de medidas de corto plazo para permitir que algunos venezolanos disfruten, por unas semanas, de una orgía de consumo. Para ello ordenó ocupar comercios de venta de electrodomésticos y supermercados, y vender los productos a mitad de precio o incluso más baratos.

“Se están tomando medidas absolutamente irresponsables -dice Bruzual-. El Gobierno ha autorizado el saqueo al exigir arbitrariamente que se bajen los precios aún a pérdida. Pero los seres humanos a veces somos inmediatistas, es nevera para hoy y tronco para enero. Hay que pensar en lo que vendrá después en un país donde el comerciante está siendo arruinado. En enero aquí no va a haber ni una pantaleta”.

6. Silenciamiento de la oposición

Maduro llevó el ataque a la prensa opositora mucho más allá que el propio Chávez. Convencido de que para ganar las elecciones necesitaba tener el control de todos los medios audiovisuales, a poco de asumir propició la compra de Globovisión por empresarios afines.

La cadena de Guillermo Zuluaga era la única señal televisiva que criticaba abiertamente al gobierno y transmitía los actos de la oposición. Con la llegada de la nueva gerencia se fueron todos los periodistas críticos, y los dirigentes políticos ajenos al oficilismo dejaron de ser invitados.

“Capriles convocó a una marcha el sábado y ningún medio de comunicación, a excepción deEl Universal TV -que es un canal web-, transmitió nada sobre esa movilización. Maduro tiene que lograr una ventaja significativa, porque es la única voz que le llega a la gente, la única que se oye por televisión”, dice Bruzual.

7. Uso proselitista de los medios de comunicación

Estas infracciones han sido descritas por el OEV en un comunicado reciente. “Esta primera semana de campaña se ha caracterizado por el irrespeto a la equidad en las condiciones electorales. En estos días ha sido manifiesta la presencia electoral del Gobierno Central, interviniendo a favor de los candidatos oficialistas mediante la utilización de las diversas ventajas que posibilitan los recursos públicos para hacer proselitismo, según ha quedado expresado en las constantes cadenas de los medios de comunicación, el uso parcializado de la televisión estatal y la propaganda ilegal”.

8. Hostigamiento a dirigentes opositores

El sábado 23 de noviembre Alejandro Silva, jefe de giras del líder opositor Henrique Capriles, fue detenido por la Dirección de Inteligencia Militar. Horas antes, Maduro había advertido que apresaría a dos opositores por pretender conspirar.

Luego, el pasado martes 26 de noviembre fue asesinado José Chirinos, candidato a concejal del municipio de Baralt por la oposición, que exigió que se investiguen las causas.

“Además le quemaron a Capriles el autobús donde estaba el sistema de sonido desde el que iba a hablar en una movilización. Son acciones vandálicas”, afirma Bruzual.

9. Entrega de viviendas e inauguración de obras en período de campaña

“Para mencionar un caso -dice Bruzual-, Miguel Pérez Pirela, candidato oficialista a alcalde de Maracaibo, está entregando títulos de propiedad de la Gran Misión Vivienda desde hace dos meses. ¿Qué opositor puede competir contra títulos de propiedad que otorga el Estado?”.

La misma realidad describe Ávalos. “El candiller Elías Jaua estuvo repartiendo hace cuatro días créditos productivos a la población del estado de Miranda. Después, dos de los candidatos a alcaldes aparecieron también con un ministro inaugurando una obra”.

10. Irregularidades en el proceso electoral

“La campaña arrancó mal y se están produciendo las mismas irregularidades que en las elecciones pasadas, pero agravadas”, dice Ávalos.

Con información de: Infobae / YoYoPress.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend