Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡RUEDAN CABEZAS! Presos funcionarios de Mercal y mercalitos por desvío de alimentos

Las investigaciones y el control para que los alimentos lleguen a las familias arrojan resultados. Virgilio Marcano, jefe de Mercal-Zulia, informó que “están dando una gran lucha ante cualquier posibilidad de desviación” de productos. Las acciones apuntan a San Francisco, Costa Oriental y Machiques. “Hay presos varios mercalitos y funcionarios nuestros”.

MERCAL

El coordinador de la red de Mercados Alimentos (Mercal) en Zulia recordó en entrevista con el diario La Verdad que la misión “no es para ganar dinero. Para eso no está Mercal. Está es para ganarse el reconocimiento del pueblo. El que piensa que estar aquí es para un tema comercial se equivocó”. Insistió en que “los mercalitos deben entender que ellos son misioneros”.

Según datos del Ministerio de Alimentación, en 2008 la lista de mercalitos en el Zulia rondaba los dos mil 459. Eran el grueso del sistema de distribución de alimentos y superaban los puntos de expendio de la cadena directa de módulos y jornadas de ventas a cielo abierto.

Marcano explicó que en su gestión se verifican los procesos de distribución. Hay control en los inventarios. “Las fiscalizaciones no son solo para los mercalitos”, sino que apuntan en diferentes direcciones. Las escuelas, módulos, CDI y demás centros de recepción de productos de los programas sociales tienen un proceso de revisión con la participación de Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), consejos comunales, representantes, padres y madres procesadoras e intendencias.

Mercal reporta casi mil mercalitos, de los cuales 75 son comunales en el balance de 2014. Marcano señaló que aunque no se puede acusar de “corrupción”, lo que más afloraba era “desorden”. Con las fiscalizaciones frenaron los hechos. La actuación de la semana pasada fue un “plan integral. Tenemos que cuidar todo”.

“Hemos ido superando problemas. Aquí (acopio de Nasa Sur) teníamos vulnerabilidad. Con el condominio instalamos cámaras de seguridad que nos permiten verificar la entrada y salida de alimentos”, precisó el funcionario. Tras la intensificación de los procesos, “los mercalitos decidieron renunciar al código, voluntariamente entregaron”, luego las supervisiones de venta fueron del precio solidario de los rubros. Tiene “la obligación de vender al precio que es, no más”, reseñó el portal del diario La Verdad.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend