Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DEBE SABER! New York Times: Régimen de Maduro trata a los contagiados de covid-19 como criminales

La llegada del coronavirus a Venezuela, a mediados del mes de marzo, habría representado para el régimen de Nicolás Maduro un riesgo que amenaza con destacar, aún más, el precario sistema de salud en el país caribeño.

The New York Times / Adriana Loureiro Fernandez

Este panorama, de acuerdo con el politólogo John Magdaleno, habría llevado a la administración de Maduro a adoptar sus acostumbrados métodos de persecución, mano dura y represión contra los venezolanos que pudieran ser contagiados con el virus.

“La pandemia presenta claramente una amenaza para el gobierno porque muestra la precariedad de sus recursos”, dijo Magdaleno en declaraciones para The New York Times. “La prioridad no es lidiar con la pandemia. Es la supervivencia política a corto plazo”.

Desde entonces, el régimen de Maduro ha alardeado de su presunta pronta respuesta para contener la expansión del virus en Venezuela, pues a partir del 17 de marzo, a pocos días de que se detectaran los primeros dos casos, ordenaron el cierre de todas las fronteras del país.

Pero además de ello, funcionarios del régimen se han referido a los migrantes venezolanos que buscan retornar a su país de origen como «bioterroristas», e instan a quienes conozcan de connacionales que hayan optado por recurrir a vías irregulares para ingresar al país, a informarlo a las autoridades.

“Nos dijeron que estamos contaminados, que somos culpables de contagiar al país”, contó Javier Aristizábal, enfermero de Caracas quien dijo que pasó 70 días en un centro de aislamiento al regresar de Colombia, en marzo.

De acuerdo con cifras del gobierno colombiano, alrededor de 95.000 venezolanos han retornado a su país de origen desde marzo, y 42.000 esperan su turno en la frontera, luego de que Maduro ordenara permitir el ingreso de tan solo 1.200 ciudadanos por semana, obligándolos a pernoctar en campamentos improvisados.

El panorama al lograr entrar a Venezuela no luce favorecedor, pues son múltiples las denuncias sobre el hacinamiento en hoteles incautados o escuelas en desuso, donde además reciben medicamentos no autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cuentan con alimentos, agua o tapabocas limitados.

“Cuando las personas se sienten enfermas, piensan que tienen un problema legal o policial, como si fueran delincuentes. Así que prefieren esconderse”, afirmó Julio Castro, médico venezolano que asesora a la Asamblea Nacional frente a la pandemia por coronavirus.

Redacción Maduradas con información de The New York Times

Lea también: ¡LAMENTABLE! Murió de coronavirus el dirigente del sector salud Valentín López: Su última lucha fue buscar que lo hospitalizaran

Top