El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró el pasado jueves 3 de marzo que el gobierno de los EE.UU. proporciona inteligencia a Ucrania sobre la invasión rusa “en tiempo real”.
“La hemos estado compartiendo en tiempo real”, declaró.
Psaki añadió que la información que está proporcionando el gobierno americano a los ucranianos, le ha servido para responder a la ofensiva militar dirigida por el régimen de Vladimir Putin tras la invasión ordenada el pasado 24 de febrero.
“Sin profundizar demasiado en los detalles de lo que hacemos, por razones obvias, hemos estado compartiendo de forma constante inteligencia que incluye información que los ucranianos pueden usar para informar y desarrollar su respuesta militar a la invasión de Rusia”, agregó.
“Eso ha estado en curso y los informes que sugieren lo contrario son inexactos”, explicó.
Estas declaraciones realizadas por Psaki contradicen las declaraciones de otros líderes estadounidenses, como el representante Adam Smith, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. quienes han dicho que EE.UU. no comparte información en tiempo real con Ucrania para evitar involucrarse de forma directa en la guerra con Rusia.
“Eso se pasa de la raya y nos haría participar en la guerra”, comentó.
Los expertos elogiaron las precisas predicciones tras las labores de inteligencia de EE.UU., las cuales dijeron que Rusia invadió Ucrania con falsos pretextos.
“Por primera vez en mucho tiempo, las agencias de inteligencia estadounidenses pensaban de forma estratégica, preveían lo que pasaría en lugar de informar lo que sucedió hace cinco minutos”, le comentó a CNN el historiador de la CIA, Tim Weiner.
“El resultado fue una imagen clara y profética de las intenciones de Putin con Ucrania”.
Redacción Maduradas con información de La Patilla
Lea también: ¡CERO TOLERANCIA! Zelenski reclama sanciones «más fuertes» contra Rusia tras ataque a central nuclear ucraniana (+Video)