El gerente de Incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri, explicó que las vacunas de AstraZeneca que son evaluadas por presuntamente producir coágulos no son las mismas que se distribuyen a través del mecanismo Covax.
Algunos países suspendieron el uso de la vacuna AstraZeneca luego de que se asociara la vacunación con algunos trastornos de coagulación en las personas que recibían las dosis.
Sin embargo, el experto detalló que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no ha encontrado una relación causal entre la vacunación y los trastornos de coagulación que estaban siendo vinculados con la vacuna.
Del mismo modo, el gerente de la OPS destacó que los lotes de vacunas evaluadas no son los mismos que se distribuyen a través del mecanismo Covax, debido a que las vacunas que se entregan por medio de esta alianza son producidas por Corea del Sur e India.
Además, el funcionario agregó que tanto la OPS como la Organización Mundial de la Salud (OMS) siguen recomendando que se utilice la vacuna de AstraZeneca porque consideran que trae más beneficios que riesgos.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo.