El pasado lunes 20 de junio, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), informó que en el mes de mayo el precio de la canasta alimentaria básica en Venezuela se ubicó 477,52 dólares, determinando que con el salario mínimo mensual establecido en 28,07 dólares, las familias venezolanas solo pueden cubrir el 5 % de los productos de primera necesidad.
De acuerdo con Cendas-FVM, en mayo se requirió el equivalente a 18,99 salarios mínimos mensuales para adquirir una canasta alimentaria de 60 productos para un promedio de cinco personas.
Cendas-FVM determinó que la canasta alimentaria del mes de mayo presentó una disminución de 0,9 % en comparación con el mes de abril de 2022, la cual se ubicó en 481,92 dólares, pero al realizar el cálculo en bolívares y debido a los aumentos registrados en el valor de la divisa con relación al bolívar, en mayo, la cesta básica tuvo un costo de 2.468,76 bolívares, un incremento de 10,6 % con respecto a abril pasado cuando se registró en 2.231,29.
El rubro que más aumentó en el mercado fue el del café, que registró una variación de 30,9 %, seguido de las raíces y tubérculos, con un alza de 26,3 %, y la salsa y la mayonesa, que incrementó 25 %, siempre según el Cendas-FVM.
Desde el pasado mes de marzo el sueldo mínimo no presenta aumento en Venezuela, luego de que el líder del régimen, Nicolás Maduro, anuncio un aumento de 1,90 dólares a 28,07 dólares.
Redacción Maduradas con información de EFE
Lea también: Contraloría Sanitaria advierte sobre aumento de venta ilegal de medicamentos en el Táchira