Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SALGA DE DUDAS! ¿Qué es la enmienda 25ª de la Constitución de EEUU que podría sacar a Trump del poder y aniquilar sus aspiraciones para 2024?

A solo 13 días para que Donald Trump deje la casa Blanca para que la ocupe el demócrata Joe Biden, algunos miembros del Congreso de estados Unidos piden que se invoque la Enmienda 25 ª de la Constitución, que facilitaría la salida inmediata del poder.

Tasos Katopodis / AFP

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, advirtió este jueves 7 de enero que iniciaría un juicio político contra el mandatario saliente, si su vicepresidente, Mike Pence, no invoca esa enmienda.

En declaraciones ofrecidas durante una rueda de prensa, la demócrata pidió la destitución inmediata del mandatario Trump, calificándolo como “una persona muy peligrosa que no debería continuar en el cargo”.

La solicitud la realiza un día después de que simpatizantes de Trump irrumpieran de forma violenta en el Capitolio durante el marco de la certificación de la victoria de Joe Bien tras las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

La Enmienda 25ª establece el mecanismo para reemplazar a un gobernante “que no es capaz de llevar a cabo sus poderes y deberes en el cargo”. Fue ratificada en 1967, luego del asesinato del presidente John F. Kennedy y se redactó esencialmente para casos en que un mandatario no pudiera continuar con sus funcionarios por fallecer o padecer alguna enfermedad, reseñó El País.

Pese a que el próximo 20 de enero, Biden asumirá como el nuevo presidente de Estados Unidos, se está contemplado el mecanismo legal de incapacitar a un mandatario a través de un juicio político o impeachment.

Esa enmienda determina que “en caso de destitución del presidente de su cargo, de su muerte o renuncia, el vicepresidente asumirá la presidencia”.

Por consecuente, el vicepresidente, Mike Pence, y una mayoría del gabinete de Trump tendría que comunicar al Congreso por escrito que el gobernante no puede cumplir con su cargo. Si el Poder Legislativo ratifica esa misiva, el número dos del republicano asumiría de inmediato sus labores.

No obstante, el mecanismo resalta que ese escenario se puede revertir si el mandatario informa por escrito que puede desempeñar sus funciones. En ese caso, sería necesaria una mayoría de dos tercios en ambas Cámaras para mantener a Trump al margen.

Cabe destacar que de ser destituido en un proceso de impeachment o a través de la invocación de Enmienda XXV a la Constitución, Donald Trump no podrá volver a postularse como candidato a las elecciones presidenciales de 2024.

Redacción Maduradas con información de El País.

También puede leer: 

¡MUY FUERTE! Nancy Pelosi instó a Mike Pence a iniciar procedimiento para destituir a Donald Trump: “Es una persona muy peligrosa” (+Videos)

Top