Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SALUD EN JAQUE! 95% de los hospitales en Venezuela cuentan solo con 5% de insumos

No es una novedad para los venezolanos la escasez de productos básicos como resultado de las políticas de importación del gobierno de Nicolás Maduro, ya que se ha convertido en una de las mayores problemáticas cotidianas. Sin embargo, cuando se trata de medicamentos, estamos ante una crisis que no se resuelve con largas colas o pagando de más, y las consecuencias pueden poner en riesgo la vida de cientos de pacientes.

marcha-doctores-socialismo

De acuerdo con el diario venezolano El Universal, el Banco Central de Venezuela informó que la falta de medicamentos llegó, en el mes de marzo, a un preocupante 50%, mientras que estimaciones privadas calculan que el 95% de los hospitales tiene solo el 5% de los insumos. Así lo afirma el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, de acuerdo con información difundida por el matutino venezolano.

“¡No sólo las balas matan, la falta de medicinas también!”, se leía en el cartel de protesta que sostenía una joven cirujana frente al hospital donde trabajaba. “No hay gasas, no hay guantes, ni analgésicos, ni antibióticos ni antisépticos. No hay cepillos quirúrgicos, ni drenajes”, enumera a la AFP la médica de 30 años, quien pide hablar bajo condición de anonimato para conservar su puesto de residente quirúrgica en el Hospital Periférico de Coche, al suroeste de Caracas.

Las protestas frente a los hospitales por parte de pacientes, médicos y enfermeras se han vuelto recurrentes en Venezuela desde hace ya varios años, no solo por la situación de falta de insumos, sino también por el deterioro de la infraestructura, los equipos de salud y hasta por falta de agua.

Con la profundización de esta problemática en los últimos meses del gobierno de Nicolás Maduro, la crisis de los medicamentos ha alcanzado incluso a la salud privada. De acuerdo con el mismo artículo de El Universal, esto está vinculado con la deuda de más de 4.000 millones de dólares que el Gobierno mantiene con los importadores de fármacos, equipos e insumos médicos y quirúrgicos.

El país se encuentra bajo estricto control de cambios y compra en el extranjero la mayoría de lo que consume, lo que resulta en que cada importador debe peregrinar por los pasillos de la burocracia gubernamental para obtener divisas, de acuerdo al portal de Infobae.

Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend