Los hechos ocurridos en las residencias Los Verdes de El Paraíso, en Caracas, dejaron en evidencia que vecinos oficialistas estarían operando bajo la figura de “patriotas cooperantes”, reseña un reportaje de Víctor De Abreu para Caraota Digital.
El pasado martes 13 de junio, habitantes de Los Verdes fueron víctimas del abuso gubernamental tras sufrir violación a la propiedad privada sin orden de allanamiento y también vulneración a sus DDHH.
Los habitantes de Los Verdes y otras zonas residenciales que han sido atacadas por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado denuncian haber sido víctimas de agresiones, detenciones y violaciones a la propiedad privada en sus hogares, tras haber sido delatados por sus vecinos chavistas.
“Luego de que tú descalificas y vas disminuyendo al otro como un adversario que no tiene derechos, provocas al otro sector para que te acompañe y se convierta en una suerte de espía para delatar gente y sacas lo peor del ser humano, lo conviertes en una masa incoherente, que asume la violencia como una identidad”, destacó el sociólogo Amalio Belmonte sobre los discursos de odio de oficialistas.
Esta práctica de delatores ya ha causado situaciones trágicas en el país. El caso más conocido ocurrió en 2014, cuando Rodolfo González, “El aviador”, fue detenido en abril de ese mismo año por funcionarios del Sebin, quienes lo acusaron de ser “uno de los cerebros” de las protestas que se escenificaban desde febrero, medida que tomaron tras recibir la llamada de un «patriota cooperante».
“Es un esquema de terror en el que cada ciudadano se siente fiscalizado por el otro. Los hijos fiscalizan a los padres, se rompen los lazos de amistad y lo que se introducen son esquemas de desconfianza entre todos los ciudadanos. Es un método típico de las sociedades autoritarias”, agrega el sociólogo Trino Márquez.
El objetivo de este tipo de prácticas es, para los sociólogos, un intento de atemorizar a la población para evitar que actúe como sociedad civil que reclama sus derechos: “La reacción natural es la del pánico y la del miedo. Lo que hay que recomendarle a la gente es que no se deje ganar por el miedo, porque el miedo paraliza, el miedo acobarda y desmoviliza y eso es precisamente es lo que el régimen está buscando”, subraya Márquez.
Con información de Caraota Digital.
Lea también:
¡QUÉ ABUSO! Detenido el vicepresidente de junta de condominio de Los Verdes