Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¿SE ACABÓ LA CRISIS? Los influencers y artistas que en 2021 causaron terremotos en las redes sociales por sus viajes a Venezuela y promover un país “que no existe” (+Videos)

El 2021 resultó muy controvertido para Venezuela. A diferencia de lo que ha ocurrido en años anteriores, en el país comenzaron, de un momento a otro, a llegar influencers y artistas que viajaban a los estados, visitaban bellezas naturales, recorrían Caracas sin miedo aparente, comían y bebían en lugares extremadamente costosos para la mayoría de los ciudadanos.

Todo eso ocurría mientras un porcentaje importante de la población cobra salario mínimo y, en el mejor de los casos, cuenta con ingresos mensuales dolarizados que, aunque significan una mejoría, no alcanza para adquirir la canasta básica de alimentación. Eso, además de la emergencia hospitalaria, la crisis inaguantable de los servicios públicos y la inseguridad.

A todos esos influencers y artistas los acusaron de presuntamente recibir sobornos del régimen de Nicolás Maduro como parte de una estrategia para hacer ver que Venezuela estaba bien y negar la crisis multidimensional que ha afectado a los venezolanos.

Alex Tienda

El mexicano Alex Tienda fue uno de los primeros youtubers que llegaron a Venezuela luego de que el régimen flexibilizó la circulación del dólar en las calles, lo que le ha dado un respiro al comercio y a los ciudadanos ante la inflación. Esta dolarización de facto, han asegurado los economistas, es lo que ha permitido una mejoría, pero eso no implica que los venezolanos estén bien.

Captura de video

A medida de que el joven publicaba sus documentales sobre Venezuela en su cuenta de YouTube se ganaba críticas. Caminó por varias zonas de Caracas, incluido el peligroso barrio de Petare, contó un poco de la historia venezolana y el impacto negativo que ha tenido en ella la llegada el llamado socialismo del siglo XXI, con el liderazgo del fallecido Hugo Chávez.

«Lo criticamos porque el tipo parece más un enchufado que un venezolano. Ponlo a vivir en Venezuela turisteando y trabajando ganando salario mínimo», manifestó una usuaria en Twitter.

«Por eso muchos venezolanos viven resentidos y fracasados porque tienen esa patética obsesión por querer que todos vivan en la miseria, desgracia y bajen de nivel social, en lugar de apreciar cuando alguien busca resaltar lo positivo del país. Gente como tú son el problema», respondió el influencer.

Captura de video

También se hospedó en el lujoso Hotel Humboldt de Caracas y viajó al Parque Nacional Canaima. Su visita y la experiencia la presentó en forma de documental que, si bien tuvo mucha aceptación en una parte importante de la población, también lo acusaron de lavarle la cara al régimen de Nicolás Maduro.

«¿Cuál es la realidad de Venezuela? ¿Hay una sola realidad?«, preguntó en una ocasión Tienda en su cuenta de Twitter. En su documental habló de «la otra cara de Venezuela», en la que indagó sobre cómo viven las personas millonarias en el país.

Se ha afirmado que el chavismo financió su viaje, un señalamiento que el propio Tienda ha desmentido ya en varias ocasiones. El mexicano, al culminar su trabajo en Venezuela, comenzó a pedir donaciones a través de GoFundMe, que sumó alrededor 102.316 dólares, para ayudar a los niños de Petare.

Pero Tienda también se ganó las críticas del chavismo, que rechazó que haya hablado de la crisis económica, señalara que se debe a las políticas tomadas por el régimen venezolano y compara Venezuela con Cuba.

Luisito Comunica

Luisito Comunica, también mexicano, ha viajado en varias ocasiones a Venezuela. Una de sus visitas las hizo cuando la crisis económica en el país era aún más profunda (2017) y otra pocos meses después de que lo hizo Tienda (agosto de 2021), es decir, cuando se había normalizado el uso del dólar. Sin embargo, esta vez el youtuber regresó causando polémica por sus primeras afirmaciones sobre la percepción que tenía:

Captura de video

“Lo más lindo es que en cuatro años uno siente a la gente mucho más alegre y contenta. En 2017 me encontré con un país que todos los días estaba en protestas. El enojo de la gente se sentía latente. Llámelo resiliencia, conformarse o, tal vez, porque ciertas cosas sí han mejorado bastante, pero la gente ya se siente mucho más alegre”, dijo.

En un video publicado en redes sociales, Luisito Comunica aseguró que caminar por las calles no se sentía tan peligroso y que también observó nuevas tiendas y centros comerciales.

“La gente sale a consumir, no sé si por la normalización del dólar, pero en general uno siente que la economía se está moviendo muchísimo más. Eso es muy bonito, ver un avance de esa manera porque puede ser tan solo una puerta o ventana para todo el gran progreso que se viene a este territorio”, expresó.

Claramente, esas afirmaciones también generaron fuertes críticas. Pero lo que más impactó no habría sido ni siquiera el nuevo viaje de Luisito Comunica a Venezuela ni su percepción sobre la realidad actual del país, sino que publicó un video en el que anunció que se compró una casa equipada por un precio de 20.000 dólares en la costosa ciudad de Lechería, en el estado Anzoátegui.

@LuisitoComunica

«No es una mentira, no es una falacia, esta vaina es completamente verdadera: he comprado una casa en Venezuela. Sé lo que muchos están pensando, que no fue una decisión buena, que este país pasa por una situación muy complicada, que muchísimos se están yendo todos los días, que no hay recursos, incluso conseguir gasolina es muy difícil. Sí, yo estoy muy enterado de todo esto, pero quiero ser completamente transparente con ustedes», expresó.

«No es así la situación en todo el país, depende de qué zona estés. Sinceramente me parece un buen momento para invertir. Esta vaina es hermosa, Venezuela es un país bellísimo y ustedes saben que yo soy alguien a quien constantemente le gusta invertir, pensando un poquito a futuro y cuando vi los precios en los que venden las propiedades en Venezuela quedé muy sorprendido. Puedes comprar una casa bastante aceptable con 7.000 o 10.000 dólares. Esta propiedad me costó 20.000 dólares, eso en verdad es muy barato. En muy pocos lugares del mundo encuentras viviendas a estos precios», agregó.

Esa noticia incrementó el número de críticas en su contra y los señalamientos de recibir supuesto financiamiento del chavismo y que la casa la recibió del régimen. Pero el mexicano también lo ha negado en todo momento.

Gabriel Herrera

El youtuber venezolano Gabriel Herrera anunció el agosto pasado que regresó a vivir al país con su esposa Angeliana Khiyami. En un video que publicó en su cuenta de YouTube contó que se trató de una decisión muy personal luego de que tuvo una percepción de mejoría sobre la situación actual de Venezuela.

«Finalmente nos vamos a mudar a Venezuela. Llegó ese momento tan esperado por el cual luchamos durante años. Desde el día en el que salimos nos propusimos volver a nuestro país. Volver, pero en una mejor situación. La meta nunca fue irnos y más nunca volver», manifestó.

Herrera contó que una de las cosas que lo motivó a regresar es el hecho de que él y su esposa:

«Ya no se ve esa escasez en el país, no hay falta de productos, realmente no. Ahora lo que hace falta es tener un poder adquisitivo mejor para que la mayoría de las personas puedan adquirir estos productos que ahora hay en el país, sean importados o nacionales. Ahora no se ven esas cosas de gente comprando un producto básico, teniendo que ir horas a un supermercado. Eso ya no se ve. Todos estos aspectos de alguna manera han cambiado según nuestra perspectiva, nuestra experiencia, nuestra visión», explicó Herrera.

Captura de pantalla

«¿Se solucionó la crisis económica? Depende de a quién le preguntes porque todos tenemos diferentes tipos de opiniones, de motivaciones, de vivencias. Nosotros en la parte económica no es que haya empeorado, tampoco quizá está en su mejor momento, pero ya la vimos peor. Sí que el dólar, la entrada del dólar más protagonista en el país ha hecho de que los precios estén un poco más estable y la gente no pierda tanto capital. Ahora muchas empresas le pagan a sus empleados en dólares, la cuestión es que la mayoría de las personas en Venezuela trabajan para el sector público», agregó.

Los jóvenes anunciaron que se compraron un apartamento y, además, se han dedicado a publicar videos de viajes a diferentes estados de Venezuela y explicando la situación económica. De hecho, recientemente Herrera, al igual que Luisito Comunica, aseguró que los precios de los inmobiliarios son «nada» comparados con los que se consiguen en el mercado internacional.

«Colaboracionistas y traidores»

La periodista venezolana Patria Poleo, exilada en Estados Unidos, afirmó en su programa Agárrate, transmitido por la plataforma de Factores de poder, que los youtubers Alex Tienda, Luisito Comunica y Gabriel Herrera por los contenidos que subieron sobre Venezuela y que, según, ayudan a limpiarle la imagen a Nicolás Maduro internacionalmente.

Captura de video

«Le pido a esos youtubers que no traten de manipular porque eso lo que demuestra es que sí han sido partícipes de la campaña. ¿Qué fue lo que terminó de demostrar que esto fue una campaña? El discurso del jefe de esa campaña que se llama Nicolás Maduro ante la Organización de las Naciones Unidas. Habló de que todo en Venezuela está arreglándose, afirmó Poleo.

En otro video, la periodista también expresó:

«El que no entienda que esta campaña a favor del régimen que están haciendo estos youtubers, que está haciendo Luis Vicente León, perjudica es a los venezolanos. Esos youtubers, con millones de seguidores, incluyendo a Gabriel Herrera que es un venezolano, son unos colaboracionistas y traidores«, añadió.

Norkys Batista

La actriz venezolana Norkys Batista sorprendió a los ciudadanos cuando regresó a Venezuela de Estados Unidos a pasar unos meses y publicó un video en sus redes sociales diciendo que la realidad del país es muy distinta a la que se ve en los medios y redes sociales cuando se está en el exterior.

«Aquí en Venezuela, ahora que la estoy visitando, me estoy dando cuenta de que la realidad es muy distinta a la que vemos cuando estamos fuera. Definitivamente, me acabo de encontrar con una Caracas muy acomodadita, repuestica, quizá parapeteada, como dicen muchos. A mí no me parece, me parece que está cuidadita y eso hay que decirlo», manifestó.

Las palabras de la actriz causaron rechazo:

«Sí, Norkys, estamos mejor. Ahora hacemos días de cola para gasolina, cosa que no pasaba cuando te fuiste hace dos años. Estamos a merced del Koki, no hay oxígeno en los hospitales, la gente se muere y no tiene ni para pagar una urna, pero ‘todo está bien’, mami», expresó una usuaria en Twitter.

«Norkys, mi amor bello, vive seis meses sin patrocinantes, como un caraqueño normal y corriente y luego me cuentas. Mientras tanto, calladita te ves más bonita».

«¿Qué te estás fumando, Norkys? Qué mamagüev* eres. Definitivamente, el que no se tiene que calar esta mierd* de país dice que es una maravilla. Tiene maravillas, pero no es una maravilla, no en este momento, no desde hace mucho».

«Estos youtubers que tienen millones de seguidores, Norkys Batista que tiene millones de seguidores, pues, deberían tener más responsabilidad en lo que dicen«, criticó Poleo, quien aseguró que el chavismo le pagó a la actriz por hablar bien de la ciudad.

Batista, sin embargo, negó la acusación: «A mí nadie me ha pagado, ni me pagaría ni medio para decir nada. Yo digo lo que siento y lo que pienso y, además, lo que veo con humildad y respeto”, respondió Batista a Poleo.

Pero, por si fuera poco, volvió al centro de la polémica luego de que el 4 de diciembre, en una entrevista en el programa Sábado en la noche, que transmite Globovisión, aseguró que los venezolanos “no han hecho nada” para salir del régimen chavista.

«Es justo y necesario que la gente entienda que el daño que está hecho en Venezuela no lo hizo Norkys Batista. Venezuela tiene más de 20 años dañado por un solo gobierno, en donde el pueblo no ha hecho para salir de ahí. La culpa no la tengo yo», expresó.

La actriz también afirmó que nunca habló de la situación general en Venezuela cuando publicó su video en el que habló de lo «arregladita» que estaba Caracas. «Que me califiquen como chavista, como oficialista, es peor que me ofendieran con esa palabra que empieza con P. Porque es un insulto muy feo que a mí», añadió.

Osmel Sousa

Aunque se trató de un intercambio comercial, el zar de la belleza venezolana Osmel Sousa publicó un video en el que se mostró sorprendido porque caminaba por un supermercado que estaba completamente lleno de alimentos. Un panorama que no se vio en el país durante largos años atribuidos a las erróneas políticas aplicadas por el régimen de Nicolás Maduro.

Capturas de video

Los anaqueles en la Venezuela de 2015 y 2019, aproximadamente, estaban completamente vacíos. La escasez llevó a muchos ciudadanos durante meses a comer verduras y sardinas. Eso quienes podían porque otros no podían comprar alimentos, porque no los conseguían o porque los revendían los bachaqueros en las calles del país. Una situación arrasadora.

«Acabo de tener un lapsus mental. Porque le he dicho a un señor que andaba conmigo que me llevara al hotel. Y estoy en Caracas; yo no sabía que en Caracas había estas cosas. Yo creía que estaba en el exterior. Parece que estuviera en otro sitio, dos pisos con todo lo que tú necesidad. Me he quedado anonadado», dijo Sousa.

«Sí, pero el asunto es cuántos tienen poder adquisitivo para poder comprar en esos supermercados«, «En efecto la escasez ha desaparecido, lo que se logró aceptando a regañadientes, luego de años de penalizarlo, el uso del dólar y al abandono del control de precios pero hay que ser lerdo para no darse cuenta que es publicidad pagada», «El local desolado, las cajeras libres. Parece un comercial», comentaron algunos ciudadanos.

Las declaraciones y afirmaciones que han hecho los influencers, artistas y famosos sobre Venezuela lo han utilizado los voceros del régimen de Nicolás Maduro como parte de una campaña en las redes sociales para intentar desmontar la crisis que aún afecta a la mayoría de la población. La Universidad Católica Andrés Bello señaló en un informe que más de 70% de la población en el país vive en pobreza extrema.

Redacción Maduradas

Lea también:

¡DE LOCURA! Luisito Comunica reveló que la PNB lo detuvo en la Cota 905 por cuatro horas (no lo dejaron grabar porque debía “tener un permiso”) (+Video)

Top