Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SE AÍSLA VENEZUELA! A los cortes de Roaming, LDI y TV, podrían sumarse los de Internet

Los ajustes que Conatel le está haciendo al sector de las telecomunicaciones, van llevando a un aislamiento progresivo de la información que se genera fuera de nuestras fronteras y creará un colapso en los servicios generales que ofrecen las principales operadoras en el país, siendo el acceso a internet, el próximo objetivo a destruir.

Y es que la decisión del ente de impedir que las operadoras incrementaran las tarifas de sus servicios y valores agregados (LDI, Roaming, entre otros), las condenó al corte, a la suspensión del servicio a sus clientes.

Censura en Internet en Venezuela

Foto: marketingland.com

Lo mismo pasó con la TV por Suscripción hace poco, pues al Conatel no poder obligar a la estatal Cantv a mantener la programación internacional que no había pagado a sus proveedores ni siquiera en bolívares (por lo bajo de las tarifas no generan los fondos para cumplir con los pagos), tuvo que aceptar la realidad que ocultaba desde hace años en ese subsector y llamar al resto de operadores privados a una reunión para analizar la situación y ver de qué forma pudieran sustituir esa programación por otra, quien sabe de dónde.

Y es que ahora es que los servicios empezarán a ser golpeados y las esperanzas de que se repongan, con un organismo administrado por un Director como William Castillo, que poco conoce el sector y su importancia, cada día son menos.

Las tarifas congeladas por Conatel desde hace tiempo, hacen que Digitel y Movistar no puedan mantener el Roaming Internacional y las llamadas de Larga Distancia Internacional, pues cobrando a sus usuarios en bolívares a una tasa irreal de 13,50, pero pagando a sus pares en el extranjero a una tasa de Bs.300 o más por dólar si es que logran que el Gobierno los asigne (desde que salió el nuevo tipo de cambio, ninguna empresa ha recibido dólares a esos precios), no es negocio ni de caridad. El mismo destino tiene la TV por Suscripción, que está cobrando a los usuarios a la misma tarifa de Bs.13,50 por dólar, pero sus programadoras le están cobrando en bolívares, pero a una tasa superior.

En ese punto, el juego está complicado desde hace tiempo y Conatel, que debería ser el ente de resolución, se convirtió en el instituto de convulsión. William Castillo, su director, no parece entender el tema y, por supuesto, su discurso se enfoca en las cuestiones ideológicas más que en las económicas, jugando al desastre como el Gobierno en general hace con el país.

Así, el país potencia ve como sus motores se funden antes de arrancar, entre ellos la electricidad, los alimentos, las medicinas, el agua y, también, las telecomunicaciones. Y es que aunque la crisis es profunda en cada una de las áreas del país, con obligación de resolución inmediata en sectores claves como alimentos y medicinas, los demás, aunque la terquedad gubernamental los ignore, también son prioritarios.

El próximo paso serán los accesos a Internet. Las conexiones internacionales también se pagan en dólares y si las empresas no cuentan con divisas para honrarlos, es probable que, en poco tiempo, también se corten algunos de esos accesos.

Venezuela atraviesa uno de los peores momentos económicos y sociales de su historia, pero los venezolanos, en un número importante de ciudadanos, no parecen entender aún lo que pasa y lo que viene. Los servicios de telecomunicaciones han sido un oxigeno en general, pero a medida que pasan los días y se cierran más ventanas, la realidad que aún no perciben les podría pasar por encima. Quedarse sin Roaming, LDI y algunos canales de TV es apenas el comienzo de una crisis que podría dejar al país completo sin Internet y servicios de telefonía en general. Los inventarios están agotados y los cortes de luz ya tienen al 68% de las redes colapsadas, por lo menos en los servicios de TV. Si a ello se une la insolvencia en pagos en dólares, el coctel está casi listo para servirse. Y todavía hay quienes piensan que es imposible quedarse sin sus servicios de telecomunicaciones. No importa cuánto tengas, pudiera llegar el día en que, sencillamente, no estarán disponibles. Los más humildes tal vez no podrán pagarlos y, el resto, aunque puedan, como hoy día con Roaming y LDI, no los tendrán disponibles.

Con información de Analítica

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend