El líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado de atención a las autoridades de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), luego de considerar que los niveles de producción de alimentos son insuficientes para abastecer a los venezolanos.
«Al CLAP le falta la pe de producción y creo que tiene que ser el mayor compromiso en cinco años, hemos avanzado, pero no lo suficiente y lo posible, se puede avanzar muchísimo más en la producción (…) hace falta mucho trabajo, mucha metodología, mucha planificación, hace falta tomar la iniciativa productiva», dijo.
Al cumplirse cinco años de la creación del comité, Maduro revisó las «metas del plan de distribución de tierras» que le fue presentado, y manifestó su desacuerdo con la cantidad de hectáreas adjudicadas para la producción.
«Para el año 2025 se adjudicarían 50.000 hectáreas para la producción animal y vegetal. Pocas, muy pocas, tengo que decirlo. A corto plazo se espera la adjudicación de 10.000 hectáreas anuales, poquísimas, si estamos hablando de producir tenemos que hablar de 1 millón de hectáreas, de 2 millones de hectáreas. Estas son cifras verdaderamente paupérrimas de acuerdo a lo que es posible hacer, a lo que es la necesidad y posibilidad, tenemos que tomar eso en cuenta. Voy a aprobar el plan para la adjudicación de tierras, como concepto, como idea, pero espero, de aquí al congreso bicentenario de los pueblos de los CLAP, un plan detallado que eleve todo lo que es la adjudicación de miles de hectáreas para que los CLAP tengan dónde producir», ordenó.
Por otro lado, Maduro reveló que entre otros aspectos su régimen prevé mejorar la entrega de los insumos alimenticios con la integración de más productos. «Algunos son sorpresivos y tenemos que hacerlo en silencio porque si le decimos en público activan el plan de sabotaje al producto que vamos a agregar, preferimos que llegue y la gente sepa que llegó y no estar anunciando y que luego lo saboteen», sostuvo.
Asimismo, indicó que de los 36.000 comités actuales debe cumplirse la meta de que un 50% active la producción. Según mencionó, actualmente solo 1.800 se mantienen produciendo. «Por lo menos la mitad, 18.000 CLAP, no acepto menos. Porque me dicen que apenas están produciendo 1.800. ¿Qué es 1.800? El 1% de los CLAP. No puede ser», reclamó.
Redacción Maduradas