El ciudadano vasco Asier Guridi Zaloña cumplió 27 días en huelga de hambre ante el Consulado de España en Caracas para exigir que le otorguen el pasaporte de esa nacionalidad.
Guridi, quien recibió a principios de diciembre de 2021 el estatus de refugiado por el estado venezolano, denunció acoso por parte de efectivos de la Policía de Chacao y aseguró que su salud se ha deteriorado porque ha tenido mareos o amagos de pérdida de conciencia producto de variaciones con la tensión.
Por otra parte, dijo que la atención de la Cruz Roja Venezolana ha sido irregular a pesar de que se comprometieron a revisar su estado de salud, pues en los últimos 10 días solo lo han revisado en una oportunidad cuando le tomaron la tensión, pero no revisaron su pulso.
Destacó que su intención es continuar con la huelga de hambre hasta tener una identidad jurídica válida por parte de España, porque su estatus no solo lo afecta a él sino también a su pareja y a su hijo.
Recalcó que busca tener acceso a los derechos humanos fundamentales de los seres humanos como es la identidad jurídica, porque sin ello no puede trabajar, tener propiedad, igualdad ante la ley ni casarse.
«Son muy contados los derechos humanos inviolables que pueden ser restringidos a los seres humanos sin distinción y siempre bajo pronunciación judicial, ¡estos son los casos de allanamiento de domicilio o privación de libertad! ¡No se puede dejar sin identidad jurídica a las personas porque de facto se le impide el acceso a los derechos humanos fundamentales e inviolables de todos los seres humanos!», señaló en una nota de prensa.
Redacción Maduradas con información de Tal Cual.
Lea también: