Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡SE HACE EL LOCO! Rafael Ramírez sabía de la comida podrida de Pdval desde 2009 (Documentos)

En una nota de prensa reproducida por el portal La Patilla, se mostraron evidencias de que el expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, conocía desde el 2009 sobre la pérdida de 130 mil toneladas de alimentos importados por Pdval desde 2007.

Rafael Ramirez sobre planificacion de cadivi

En la comunicación, suscrita por el entonces Auditor General de Pdvsa, Jesús Villanueva, se alerta a Ramírez sobre numerosas irregularidades en los procesos de contratación, recepción y distribución de más de un millón de toneladas de alimentos importados, por un costo que alcanzó los 2.248 millones de dólares.

Este documento fue dado a conocer por el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, tras una investigación de más de 9 meses acerca de la gestión de Ramírez al frente de PDVSA de 2004 a 2014, y que permitió detectar un daño patrimonial a la nación superior a los 11 mil millones de dólares.

El documento de 10 páginas señala expresamente que Pdvsa, a través de su filial BARIVEN, incurrió en graves irregularidades administrativas durante la importación de alimentos entre 2007 y 2008, tales como:

– Asignación de contratos a empresas que no presentaban la mejor oferta.

– Deficiencias en los controles de recepción de las mercancías.

– Otorgamiento de anticipos de dinero a empresas importadoras sin garantías.

– Aprobación de órdenes de compra de productos que no reunían las condiciones de calidad requeridas.

– Alimentos dañados en los rubros de caraotas, pollo, leche líquida, leche en polvo y carne de res.

– Alimentos nacionalizados no despachados.

– Incumplimiento en las entregas de alimentos contratados.

– Incremento en los costos de transporte y almacenamiento de las mercancías.

En el memorándum que recibió Rafael Ramírez en 2009, se certifica que  “la distribución efectiva de alimentos fue inferior al 14% del total comprado y pagado, incurriendo en algunos casos en elevados costos de adquisición y fletes, y que a pesar de ello, no fueron manejados adecuadamente ni distribuidos de forma eficiente a la población venezolana”.

memo4

memo4 memo3

memo2pdval-memorandum-confidencial-page-009-768x994

El documento interno de Pdvsa conforma uno de los principales elementos probatorios de la responsabilidad de Rafael Ramírez en el desfalco de la estatal petrolera. La investigación de la Comisión Permanente de Contraloría detectó que el caso de los alimentos dañados causó un daño patrimonial de 1.932.637.902,50 dólares.

Ya el expediente completo de la investigación fue consignado ante la Fiscalía General de la República, con la finalidad de que dicha instancia inicie el proceso respectivo para la sanción de Ramírez y de Javier Alvarado Ochoa, ex presidente de Bariven; así como de una veintena de funcionarios más.

Redacción Maduradas con información de La Patilla. 

Más noticias:

¡OYE, NICO! Guevara: Si Maduro quiere atacar corrupción en Pdvsa podemos decirle dónde empezar

¡Qué escándalo! No olvide dejar su comentario.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top