El presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, señaló que el Gobierno solo reconocerían los pasivos derivados de los boletos vendidos a venezolanos residentes en el país.
Erika Hidalgo Pérez.- Ante el conflicto planteado por alguna líneas aéreas internacionales, que han decidido no vender más boletos en el país a menos que se les reconozca el pago por las divisas solicitadas y no recibidas, la respuesta del Gobierno venezolano es condicionar el cumplimiento de este compromiso.
El presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, dijo que solo reconocerían los pasivos derivados de los boletos vendidos a venezolanos residentes en el país, de manera que quedan automáticamente excluidos los pasajes extendidos a extranjeros en el territorio nacional.
En este sentido, Fleming se ciñe a las nuevas providencias cambiarias dadas a conocer ayer en la Gaceta Oficial, donde se señala que el tipo de cambio oficial establecido en la subasta del SICAD solo operará en el caso de boletos vendidos a venezolanos residentes en este territorio.
Las líneas aéreas se regían por un sistema especial distinto al formato de repatriación de dividendos, que consistía en el reconocimiento de los ingresos descontando los gastos operativos y otros conceptos.
Sin embargo, estos pagos se retrasaron durante 2013 hasta acumular una deuda estimada en 2.500 millones de dólares. Las empresas de transporte aéreo y el Gobierno se han venido reuniendo para lograr acuerdo, pero no ha sido posible.
La propuesta inicial del Gobierno era cancelar la deuda con combustible para aviones, pero aparentemente esta propuesta no resultó atractiva, así lo reseña UltimasNoticias.com.ve en su portal web.