Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SE LAVA LAS MANOS! José Miguel Insulza: “Los países no han querido actuar sobre Venezuela”

José Miguel Insulza, dejará este lunes su puesto en la Organización de Estados Americanos (OEA) después de diez años al frente de la Secretaría General.

Después de no haber actuado ante las múltiples denuncias hechas contra el gobierno venezolano, Insulza aseguró en una entrevista ofrecida a EFE, que las crisis en Venezuela, Honduras y Paraguay como los momentos más difíciles de su mandato.

Secretario de la OEA Jose Miguel Insulza (1)-003

El diplomático asegura que la crisis política que se agudizó en Venezuela desde las protestas de febrero de 2014 es uno de los asuntos más “complejos y dolorosos” con los que le ha tocado lidiar, “porque los países no han querido actuar respecto a Venezuela”.

Insulza matizó que no se refiere a una “intervención” en los asuntos internos de Venezuela, sino a que la OEA pudiera “promover un diálogo entre las partes de manera más abierta y más clara”.

“Yo he lamentado mucho que no se haya querido enfrentar esa situación de manera distinta (…), que no nos hayamos ocupado de la situación de un país que evidentemente sufre una crisis y en el cual la comunidad internacional no está haciendo todo lo que podría hacer”, añadió.

Opinó que el diálogo entre el Gobierno y la oposición “no ha dado ningún resultado”, pero los intentos de activarlo, dijo, han “permitido que finalmente el número de presos políticos en Venezuela no sea tan alto como podría haber sido con la actitud del Gobierno”.

Según Insulza, “la mayoría” de las críticas que ha recibido durante estos diez años provenían “de venezolanos, de oposición o de Gobierno”, con “duras acusaciones del fallecido presidente Hugo Chávez” hace unos años y la reciente condena de muchos opositores al Gobierno de Maduro por su gestión de la crisis política actual.

“Yo creo que hemos sido coherentes en eso, y hemos actuado en lo que hemos podido respecto a Venezuela como Secretaría General, pero no hemos alterado las reglas del juego”, que no otorgan a su cargo “facultades” para “decidir la aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra la voluntad del Gobierno” en cuestión, afirmó.

Insulza no cree que Venezuela imponga su voluntad en el Consejo Permanente de la OEA como hace unas décadas hacía EEUU, una tesis que defienden algunos analistas, pero sí opina que “los países tienen opiniones cada vez más independientes, y por lo tanto no siempre deciden lo que se les digita desde alguna parte”.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend