«Ya son casi 10 días sin noticias de mi hermana y su marido», cuenta preocupada la venezolana Alejandra González, que vive en España desde los 11 años y hoy tiene 27. Su hermana, Andrea Susana González de León y el marido Dany Gabriel Abreu Abreu, están detenidos en Caracas desde el 17 de agosto, acusados de preparar un plan para asesinar a Daniela Cabello, hija del presidente de la Asamblea Nacional y líder del ala militar del chavismo, Diosdado Cabello.
El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y gobernador del estado de Aragua, Tareck el Aissami, reveló el martes, en rueda de prensa, un vídeo en el que el detenido José Pérez Venta, acusado de descuartizar a Liana Hergueta a principio del mes, identifica a González como la persona que supuestamente se puso en contacto con él para atentar contra la hija de Cabello a cambio de 500.000 dólares.
El Aissami declaró que González y su marido «son quienes planifican y ordenan este terrible atentado» y aseguró que en su poder se hallaron, entre otras supuestas pruebas, «imágenes con la dirección exacta de la residencia del compañero y hermano Diosdado Cabello».
La hermana de González niega tajantemente la acusación y dice a ELMUNDO.es que «Andrea y Dany son personas que jamás se plantearían hacer daño a nadie y tienen un desprecio total hacia la violencia». Además, aclara que González no tiene vínculos con ningún partido político y que es falsa la indicación por parte del Gobierno que Andrea sea dirigente regional del partido Voluntad Popular (VP) y coordinadora de la logística de las ‘guarimbas’ [acciones estudiantiles en contra el Gobierno de Nicolás Maduro].
«Andrea fue a algunas manifestaciones pacíficas organizadas por la oposición y era bastante activa en su Twitter, pero no estaba involucrada con política ni ningún partido», explica la hispano-venezolana, que añade que su hermana, de 29 años, se fue de España y volvió a Venezuela hace siete años y estudia repostería.
En el vídeo divulgado por el dirigente, Pérez Venta aparece calmado y confiesa detalles del plan supuestamente gestionado por González. «Ella (González) me contactó para que yo participara directamente en el hecho, con los fusiles, porque el tipo que ella conocía tenía el armamento y había otros que tenían grandes cantidades de dinero en dólares, unos empresarios», cuenta Pérez Venta, que afirma haber pertenecido a los opositores Voluntad Popular (VP) y Operación Libertad.
La acusada era amiga de la descuartizada, Liana Hergueta ¿Casualidad?
Según el Gobierno, González tenía relación con Pérez Venta y Carlos Trejos, asesinos de la joven Hergueta, y «aparentemente» fue la persona que hizo el enlace de ellos con Hergueta. «Mi hermana era una gran amiga de Liana y la acompañó a la policía a hacer una denuncia de estafa contra Pérez Venta», explica Alejandra González.
«No sabemos en qué estado físico y psicológico están porque no dejan que nadie de la familia, ni los abogados los vean», cuenta Alejandra González, que señala que «están inventando el intento de asesinato para lavar la cara de Diosdado, que fue acusado de ser jefe de un cartel de narcotráfico».
Según la hispano-venezolana, la policía «no ha presentado cargos» contra González y Abreu, por lo que después de 48 horas deberían liberarlos. «Los abogados ya presentaron dos veces el habeas corpus, pero no los quieren liberar. Están violando los derechos humanos y parece que el Gobierno venezolano no se quiere mover», afirma.
Información de El Mundo.