Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SE LO CONTAMOS! Así es la triste vida de Samuel Moncada en EEUU tras el cambio de visa diplomática (Si sale del país, no puede regresar)

No tiene visa y no puede moverse más allá de un radio de 40 kilómetros a partir de la plaza Columbus Circle, en Manhattan, según reseña AP

Composición: Maduradas/ Fotos: AFP- EFE

Así es la vida para Samuel Moncada, embajador designado por el régimen de Nicolás Maduro ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y para el resto de empleados de la misión venezolana en el organismo internacional que se encuentra en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

Moncada describió recientemente, durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Manhattan, las restricciones y limitaciones a la libertad de movimiento que Estados Unidos ha impuesto sobre él y el resto de funcionarios venezolanos de la misión, calificándolas de “un abuso de poder”, publicó The Associated Press.

“Este tipo de cosas también debemos denunciarlas porque son el tipo de cosas que nosotros no andamos diciéndolas, pero que es bueno que se conozcan. El Gobierno de Estados Unidos viola el tratado del país-sede”, dijo Moncada.

Según el libro azul de la ONU, que supuestamente mantiene online una lista actualizada del personal de cada misión, la oficina venezolana cuenta con al menos 18 empleados incluyendo a Moncada. Entre ellos se encuentra María Gabriela Chávez, hija del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y quien, según el libro, mantiene el título de embajadora y vicerepresentante permanente de la misión.

Estados Unidos no reconoce al régimen de Nicolás Maduro y por lo tanto no reconoce a Moncada y su equipo. Sin embargo, estos están acreditados por la ONU y representan a su país ante ese organismo internacional.

Moncada dijo en la conferencia de prensa que Estados Unidos cambió su visa. El embajador dijo que el 29 de marzo expiraron las visas G-1 que él y el resto de funcionarios de la misión tenían. Estados Unidos les informó que les entregaría visas G-3, las cuales reducen sus privilegios, pero los funcionarios venezolanos aun no las han recibido, aseguran.

“Entregamos los pasaportes para que se nos den las visas G-3 y en este momento no sabemos qué pasa (…) Ellos dicen que estamos bajo revisión administrativa. Esa situación es precaria, es inusual y pone en riesgo nuestro trabajo como diplomáticos acá”, dijo Moncada.

Portavoces del Departamento de Estado estadounidense dijeron a The Associated Press que los funcionarios de la misión venezolana que no han sido designados por Guaidó no califican para la visa G-1 y que la misión de Estados Unidos ante la ONU está trabajando con la misión venezolana en el cambio de estatus. También dijeron que los Servicios de Inmigración y Ciudadanía Estadounidense son los que aprueban ese cambio.

El embajador destacó que Estados Unidos restringió su libertad de movimiento porque sabía que Moncada asistía a la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington DC para representar a Venezuela allí. “Tomando esa medida impidieron mi presencia física en Washington”, dijo el embajador.

Portavoces del Departamento de Estado estadounidense confirmaron que impusieron esa restricción el 15 de febrero para los funcionarios venezolanos y sus familias. Para salir del radio de 40 kilómetros hay que pedir permiso al Gobierno estadounidense, dijeron.

Moncada, de hecho, denunció que hace poco su equipo planeaba viajar a Buenos Aires con el objetivo de acudir a una conferencia sobre cooperación sur-sur para la que sus funcionarios estaban acreditados, pero Estados Unidos les dijo que si iban no podrían volver a entrar.

“No hay manera de que entre dinero para pagar a nuestros funcionarios porque las sanciones o las medidas de extorsión ilegales de Estados Unidos asustan a los bancos y los bancos no quieren tocar el dinero venezolano”, dijo el embajador. “No es que no hay dinero, es que no lo dejan entrar en los bancos”, señaló.

En su rueda de prensa Moncada respondió: “La ONU no es un corral de Estados Unidos como él (Pence) cree. Ni es un club de los amigos de Estados Unidos”. También tuiteó: “Comenzó la batalla por la silla de Venezuela en la ONU”.

Redacción Maduradas con información de AP

De interés:

¡CONTUNDENTE! Rick Scott: Hay que usar a todos los militares del mundo para ingresar la ayuda a Venezuela (+Video)

No se olvide de comentar

Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono descargando nuestras Apps para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete a nuestro canal de Telegram o suscríbete al resumen diario de noticias por correo.


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend