Denis Mukwege es un ginecólogo conocido como el “Doctor Milagro” por su capacidad para reparar, mediante la cirugía reconstructiva, el daño infligido a las mujeres que han sido abusadas sexualmente.

Foto: AFP
Hace casi 20 años, tras haber tenido su primera experiencia tratando una mujer que sufrió abuso sexual, Mukwege estableció el hospital Panzi en la ciudad de Bukavu, en el este de la República Democrática del Congo.
En una entrevista concedida a la BBC Mundo, el médico de 63 años relató la lesión que sufrió la paciente, contando que además de violarla, le dispararon balas contra sus genitales y muslos.
«Inicié un hospital hecho con carpas. Construí una sala de maternidad con un quirófano. En 1998 todo fue destruido nuevamente. Así que comencé de nuevo en 1999″, dijo.
Para el médico, este conflicto en la República Democrática del Congo no es entre grupos de fanáticos religiosos. #Tampoco es un conflicto entre Estados. Es un conflicto causado por intereses económicos, y la forma en que se está librando es destruyendo a las mujeres congoleñas«, denunció.
Un dato preocupante es que en el año 2010, un alto funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) calificó al país como «la capital mundial de la violación».
Redacción Maduradas con información de BBC Mundo
También puede leer: