A pesar de que la empresa petrolera venezolana, Pdvsa, está adelantando esfuerzos para reactivar la producción de pozos inactivos e impulsar la producción de crudo de grados liviano y mediado, la estructura de contratos propuestos para los servicios maneja la posibilidad de que la empresa pueda asignar todo el crudo extraído para pagar la deuda respaldada por petróleo a China y Rusia.
Este hecho, reseña Argus Media, está «haciendo sonar las alarmas» sobre la futura viabilidad de la empresa.
«Hemos identificado varias áreas donde el potencial de producción se recuperará de manera estructurada con el esfuerzo, la capacidad y la inversión de los trabajadores de Pdvsa bajo la supervisión de ingenieros venezolanos, muchos de los cuales recibieron capacitación en Rusia y la India», dijo el Ministro de Energía y también Presidente de Pdvsa, general GNB Manuel Quevedo, después de una reunión el 5 de junio con los trabajadores de Pdvsa.
El plan, señalaron a Argus MEdia funcionarios de nivel superior y medio de la estatal, fue heredado de la administración de Eulogio Del Pino, quien es procesado por corrupción. Sin embargo, añadieron, es «técnicamente sólido».
La idea sería potenciar la producción de crudo Mesa (grados entre 28 y 30,5° API) y Santa Bárbara (39° API) de las dos divisiones para operar en sus refinerías nacionales y mezclarlo con crudo extrapesado de la Faja del Orinoco.
Del mismo modo, se revitalizarían los campos petrolíferos convencionales en el Occidente y Oriente de Venezuela que, en gran parte, han sido abandonados durante más de una década.
Según Quevedo, el plan reactivaría hasta 13.435 pozos de petróleo inactivos en la división occidental. Cada pozo estaría aportando, en promedio 47,7 barriles diarios.
En la región oriental y del Orinoco se lograrían no menos de 73,7 barriles diarios.
Redacción Maduradas con información de Argus Media
De interés:
¡QUE SE SEPA! 400 trabajadores renuncian diariamente en la administración pública (no se aguanta)