Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SE LO CONTAMOS! En claves: Los lujos y demandas de una empresa premiada por el chavismo

Derwick Associates es una empresa de ingeniería que suscribió varios contratos con el Gobierno de Venezuela para la instalación de plantas eléctricas, proyectos que no fueron culminados.

Foto: Agencias

Un trabajo realizado por los medios venezolanos Runrunes, El Pitazo, Armando.Info y el diario español El Confidencial reveló que Derwick tiene una investigación internacional por corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco.

A continuación, los detalles de lujos y demandas de Derwick Associates:

1.- Documentos revelan que se han expatriado de Venezuela hacia Suiza fondos de Petróleos de Venezuela, Corpoelec y la Corporación Venezolana de Guayana.

2.- Los fondos también se han expatriado a España, Países Bajos, Bahamas, Barbados, Panamá y Estados Unidos.

3.- A pesar de acumular denuncias nacionales e internacionales, los dueños de la empresa contratista Derwick Associates siguen hasta nuevo aviso sus negocios.

4.- Pese a los cuestionamientos en el mundo, en Venezuela solo se conoce de una investigación iniciada por la Fiscalía General de la República.

5.- En Venezuela fueron investigados los directivos de Derwick Leopoldo Alejandro Betancourt López, Pedro Trebbau López, Edgar Romero Lazo, Iker Candina y Domingo Guzmán De Frutos López.

6.- También se investigaron a Javier Alvarado, expresidente de la Electricidad de Caracas, ex viceministro del área eléctrica y expresidente de Bariven, la filial de Pdvsa encargada de las compras internacionales.

7.- El primer proyecto de Derwick contratado por el Estado venezolano fue firmado por la Electricidad de Caracas, compañía sustituida por Corpoelec en 2010.

8.- Otras dos empresas, Ovarb y KCT Cumaná II Internacional, también participaron en el programa de respuesta rápida. La primera, propiedad del empresario zuliano Roberto Rincón y, la segunda, presidida por el valenciano Blas Herrera.

9.- Un reportaje publicado por El Mundo de Madrid reveló que el presidente de Derwick compró en 2011, en un remate, por 22,8 millones de euros la finca Castillo El Alamín.

10.- En marzo del año del 2012, el presidente de la empresa fue remitido un informe a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) por posible blanqueo al adquirir esa propiedad.

11.- El el 1° de mayo de 2018, el mismo medio español informó que la investigación finalmente fue admitida por la UDEF.

12.- Los dueños de Derwick tienen otros seis inmuebles y siete empresas registradas en España.

13.- Betancourt López conformó a partir de 2015 una sociedad con Alberto Cortina, empresario ibérico con quien tiene bancos en Senegal y Costa de Marfil.

14.- El Mundo de Madrid asegura que autoridades de Estados Unidos investigan a los propietarios de Derwick desde el año 2014.

15.- En EEUU, un ex embajador de esa nación en Venezuela, Otto Reich, y un venezolano, Thor Halvorssen, llevaron a los accionistas de Derwick a juicios que no prosperaron.

16.- En Colombia, el 11 de abril de 2016 y tras la compra de acciones en la petrolera Pacific Rubiales a través de la empresa O´Hara, dirigida por Betancourt López y Orlando Alvarado fueron acusados de lavar dinero de la corrupción mediante esa adquisición.

17.- En marzo del 2015 el entonces fiscal de Manhattan, Preet Bharara, abrió una averiguación por lavado de dinero y corrupción que se relaciona con el movimiento de cuentas en la banca suiza.

18.- La Oficina Federal de Justicia de Berna confirmó por correo electrónico que en enero del año 2016 emitió una orden para la recopilación de registros bancarios relacionados con Derwick hasta en 18 entidades.

19.- Tras una investigación iniciada por Bharara, el presidente de Derwick limitó sus viajes a EEUU. La última vez que Betancourt López viajó a EEUU, desde Venezuela, fue el 9 de febrero de 2015.

20.- En diciembre de 2016, Thor Halvorssen solicitó ante la Cámara de los Comunes de Canadá el bloqueo del dinero de los propietarios de Derwick por ser producto de la corrupción.

Redacción Maduradas con información de El Pitazo

También puede leer:

¡LE CONTAMOS! Aseguran que está abierta una investigación contra Derwick por corrupción en la Faja del Orinoco (+Detalles)

No olvide dejar sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).



¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend