El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, denunció este martes 1 de marzo que el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, fue víctima de un atentado para asesinarlo por parte de un grupo de mercenarios controlado por el mandatario ruso, Vladímir Putin.
Según versiones, fue el Grupo Wagner el seleccionado por Rusia para ejecutar la operación. Lo que se sabe, es que los miembros de esta unidad élite fueron señalados por primera vez en 2014 junto a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
Rusia negó en su oportunidad cualquier presencia militar. Sin embargo, estos combatientes bien equipados y profesionales, aparecieron entre los grupos rebeldes comprometidos contra las autoridades ucranianas prooccidentales durante las protestas de ese año. Se ha denunciado que también han tenido participaciones en Siria, Libia, Sudán, Mozambique y Venezuela.
Según la agencia estatal de noticias rusa TASS, citada por el diario argentino Clarín, Dmitri Utkin está a cargo de las operaciones de Wagner. Poco se sabe de este hombre de unos 50 años de edad que, según se dice, procede de la inteligencia militar.
Asimismo, Wagner estaría pilotado por un hombre clave del Kremlin, el empresario Yevgueni Prigójin, un allegado de Putin objeto de sanciones adoptadas por los Estados Unidos por interferencia electoral y buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) por «fraude».
Redacción Maduradas con información de Clarín y RCN
Lea también:
¡LO ÚLTIMO! Representaciones de Rusia y Ucrania negociarán en Bielorrusia, según delegado de Putin