El economista Luis Oliveros afirmó que el aumento y descenso del dólar se originó por la inyección de bolívares en la economía a través del petro y los paliativos del régimen de Nicolás Maduro para mantener la tasa del mercado cambiario controlada.
En declaraciones a la periodista Didiana Archila de El Nacional, Oliveros explicó que el dólar paralelo subió de forma vertiginosa porque las personas no tienen ningún interés en tener petros o bolívares. Señaló que cuando a la ciudadanía le cae un bono del régimen, lo utilizan para adquirir dividas o bienes.
“La gente quiere tener bienes o dólares. Cuando ese dinero le llega, sale a gastarlo rápidamente, eso genera presión sobre el dólar y este sube”, enfatizó.
Por otra parte, el también profesor indicó que el petro, al final, representa bolívares que esconden una inyección de dinero a la economía.
Al mismo tiempo, aseguró que el dólar paralelo bajó este 8 de enero por la venta controlada de divisas a través de la banca, que puede resguardar de cierto modo la cotización del mercado negro.
“El régimen a partir de este martes, debido a que el lunes fue bancario, comenzó a vender dólares a la banca. Comenzó de nuevo la política de restricción de liquidez a la banca. Sucede que al vender dólares por esta vía, mantienes recepción de liquidez en bolívares por esa venta y eso hizo que el dólar se devolviera”, explicó.
Por último, dijo que el aumento o descenso del mercado paralelo dependerá de “la intención del régimen de inyectar más o menos dólares en la economía”.
Redacción Maduradas con información de El Nacional.
También puede leer:
¡ATENTOS! La fuerte advertencia de José Guerra: La devaluación apenas ha comenzado