Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SE LO CONTAMOS! La razón por la que Venezuela, a pesar de estar arruinada, sigue enviando petróleo subsidiado a Cuba

Aunque la producción petrolera venezolana ha venido cayendo y el país ha quedado en arruinado, Venezuela sigue enviando petróleo subsidiado hacia Cuba.

Foto: La Verdad

El economista Ricardo Hausmann, director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, afirmó a través de una vídeo conferencia en el Congreso 2018 de Conindustria, que “el PIB ha caído 50% y eso es porque las importaciones han bajado más del 80% y las importaciones privadas han caído mas del 90%.”

El especialista atribuyó esto a la falta de divisas para el sector privado lo que produce colapso del IVA sobre la producción y las importaciones, del Impuesto Sobre la Renta en las empresas y personas naturales.

Pese a todo esto, Cuba queda intocable, el Gobierno de Nicolás Maduro no sacrifica los subsidios para ese país.

Solo la primera semana de julio Venezuela envió 500.000 barriles de petróleo a Cuba bajo un convenio de cooperación entre ambos países, que alguna vez llegó a promediar 95.000 bpd, de los cuales la dictadura cubana revendía con ganancias.

La cifra actual se calcula en 55.000bpd, lo que equivale a 1.200 millones de dólares.

Sin embargo, el mandatario venezolano ha dejado claro que prefiere dejar los supermercados vacíos en Venezuela que incumplir el convenio con Cuba, explicó el director ejecutivo de Inter American Trends, Antonio De La Cruz.

¿La razón? “Porque Cuba hoy es el verdadero pilar de su poder”, dijo De La Cruz, citado por The Miami Herald.

Sin el apoyo cubano, Maduro se habría ido hace mucho tiempo. La Habana hoy le está suministrando los instrumentos de represión y el aparato de inteligencia que le permite mantenerse en el poder a pesar de la tormenta que enfrenta”, aclaró.

Este programa de cooperación con Cuba lo inició Hugo Chávez cuando pagaron con petróleo los servicios de decenas de cientos de médicos cubanos asignados para trabajar en Venezuela, algo que también sumó pagos con inteligencia y asuntos de seguridad nacional, revelaron documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos y de Stratfor (una agencia de inteligencia privada).

La alianza con Cuba dio un fuerte impulso a la capacidad de inteligencia venezolana.

El analista agregó: “Lo que debemos resaltar es que SEBIN (el servicio de inteligencia venezolano) nunca habría sido tan efectivo si no fuera por los cubanos«.

Maduro se ha visto obligado a reducir los suministros hacia Cuba a medida que cae la producción, pero impedir que cese supone un gran sacrificio, ahora más cuando se alerta de una posible disminución.

El exgerente de Pdvsa, Horacio Medina, señaló que “todos los analistas coinciden en que para fin de año, y esto parece ser irreversible, la producción total de Venezuela no será más de 1 millón de barriles por día”, al destacar que la empresa no sabe cómo aumentar la producción y tampoco tienen los medios para hacerlo.

“La producción de crudo en Venezuela ha estado cayendo a prácticamente 10 por ciento cada tres meses desde mediados de 2017. La posibilidad de que el país pueda perder otros 500,000 barriles en producción para fin de año no es descabellada”, explicó Adrian Lara, analista de petróleo y gas de la empresa GlobalData.

Redacción Maduradas con información de La Patilla.

Lea también:
¡ESTÁN HARTOS! “Maduro, págame mi v*rga completica”: el cartel que dedicaron a Nico los pensionados por pago fallo

Deje sus comentarios.

Top