Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SE LO CONTAMOS! NYT reveló que poderoso buque de guerra de EEUU fue desplegado en Cabo Verde tras detención de Alex Saab para posible “misión secreta”

En noviembre del presente año, el crucero USS San Jacinto, de la Marina de Estados Unidos, realizó una misión secreta en Cabo Verde, donde se encuentra detenido el empresario colombiano Alex Saab, quien es señalado de ser uno de los principales testaferros de Nicolás Maduro.  

Archivo

De acuerdo a la información proporcionada por el diario estadounidense The New York Times, el objetivo de desplegar un buque de guerra por parte de la administración del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, era evitar cualquier maniobra de Venezuela e Irán para lograr la liberación de Saab.  

El San Jacinto, es un crucero misilístico de la clase Ticonderoga, el cual fue desplegado en aguas africanas una vez se conoció sobre la detención de Saab en Cabo Verde. 

El diario también señaló que en noviembre dos países de África Occidental, a pedido del Departamento de Estado norteamericano, negaron el permiso para repostar en sus aeropuertos a un avión iraní con destino a Cabo Verde.  

Los funcionarios indicaron que era posible que el avión trasladara a espías iraníes, comandos o tal vez solo abogados tratando de anular la extradición de Saab.

Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos ante Venezuela e Irán, habría manifestado que el operativo con el buque ha impedido cualquier tipo de maniobra relacionada con Saab. 

¿QUIÉN ES ÁLEX SAAB Y POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA EEUU?

Saab fue detenido el pasado 13 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero. 

EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela. 

Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). 

En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el líder de Maduro, aunque no se lo describe como tal en las presentaciones judiciales.

Estados Unidos quiere a Saab – quien se encuentra en proceso de extradición – porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia. 

Redacción Maduradas con información de The New York Times 

Lea también: 

¡VAYA! Periodista de WSJ aseguró AD votará en contra de las modificaciones del Estatuto de Transición que darían continuidad a la AN y al gobierno interino

Top