Son muchas las preguntas que han surgido luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio aprobó un antejuicio de mérito contra el presidente Nicolás Maduro por estar presuntamente involucrado en hechos de corrupción con la constructora Odebrecht.
De acuerdo con un trabajo publicado por Prodavinci, el antejuicio de mérito procede si la Sala Plena del TSJ considera que existen los argumentos suficientes para enjuiciar al mandatario, sin prejuzgar sobre su culpabilidad.
Asimismo, se puede llevar a cabo si la Asamblea Nacional autoriza ese enjuiciamiento. La Sala Plena del TSJ se compone de todos los magistrados que integran las distintas Salas, es decir, 32 magistrados.
No obstante, es importante recordar que, según el trabajo, Venezuela atraviesa una situación de «anormalidad constitucional» como un resultado del golpe de Estado a la AN y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.
En tal sentido, ninguna institución jurídica puede solucionar de forma efectiva la crisis política. Por tanto, es un error analizar el presente caso como si el país se encontrara en una situación constitucional normal.
Otro punto importante a destacar es que la AN no eligió a un nuevo TSJ, es decir, no nombró a 32 magistrados y sus correspondientes suplentes, simplemente designó algunos magistrados principales (13) y otros suplentes (20).
En ese sentido, estos magistrados no actúan como un Tribunal en ejercicio de funciones públicas.
Redacción Maduradas con información de Prodavinci
También puede leer:
¡ATENTOS! Luis Almagro aseguró que OEA vigilará los comicios presidenciales en Venezuela