Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SE LO CONTAMOS! Reuters destaca el «silencio» de EEUU ante la llegada de los buques iraníes a Venezuela

Irán está proporcionando a Venezuela 1,53 millones de barriles de gasolina y componentes de refinación en una medida criticada por las autoridades estadounidenses ya que ambos países están bajo sanciones estadounidenses, según los gobiernos, fuentes y cálculos de TankerTrackers.com.

Captura de video

Los datos de Refinitiv Eikon mostraron que el buque tanque Fortune atracó en una de las literas de El Palito alrededor de la 1 am hora local (0500 GMT).

Tareck El Aissami, vicepresidente de economía de Venezuela y recientemente nombrado ministro de petróleo, agradeció a Irán por enviar «combustible, aditivos y repuestos» para aumentar la distribución de combustible y aumentar la producción de refinerías en el país hambriento de gasolina y criticó las sanciones de Estados Unidos.

«Somos afortunados de poder contar con Irán en estos tiempos», dijo El Aissami desde El Palito, llamando a la Fortuna un «símbolo de hermandad y solidaridad» entre Irán y Venezuela. «No podemos permitir que ninguna potencia mundial actúe como una súper policía».

Un segundo barco, el Bosque, ingresó a aguas venezolanas el lunes y también se dirigía a El Palito, de acuerdo con su trayectoria mostrada en los datos de Eikon. Un tercer petrolero, el Petunia, se acercaba al Caribe.

Un alto funcionario de la administración Trump dijo a principios de este mes que Washington estaba considerando una respuesta a los envíos. Un portavoz del Pentágono dijo la semana pasada que no estaba al tanto de ningún movimiento militar planeado. Los primeros dos vasos no parecían enfrentar interferencia.
Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado respondieron a las solicitudes de comentarios el lunes, un feriado estadounidense.

Venezuela sufre escasez de gasolina debido al colapso cercano de su red de refinación de 1.3 millones de barriles por día después de años de baja inversión, así como las sanciones de Estados Unidos destinadas a derrocar al presidente socialista Nicolás Maduro.

La red de refinación de Venezuela en mayo aumentó su tasa conjunta de procesamiento de crudo a aproximadamente 215,000 barriles por día (bpd) de 110,000 bpd en marzo, luego de la llegada de repuestos suministrados en vuelos por Mahan Air de Irán, según tres personas familiarizadas con el asunto, quienes habló bajo condición de anonimato.

La refinería El Palito de 146,000 bpd ahora está reiniciando su craqueador catalítico fluido, una unidad clave para la producción de combustible terminado, dijo una de las personas. La refinería de 187,000 bpd Puerto la Cruz, que sirve a la región oriental de Venezuela, permanece fuera de servicio, dijeron las personas.

Redacción Maduradas con información de Reuters

Más noticias:

¡ATENCIÓN! Los papeles que exigen funcionarios del régimen para echar gasolina en Cúa

Top