Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SE LO CONTAMOS! Trump vs. Biden: qué pasó la última vez que no hubo un ganador en la noche de las elecciones de EEUU (y por qué hace eco ahora)

La última vez que los estadounidenses se acostaron a dormir el día de las elecciones sin conocer sus resultados definitivos fue durante los polémicos comicios de hace 20 años, cuando el republicano George W. Bush superó a Albert Arnold Gore. En aquel entonces, pasaron hasta 35 días después de la votación.  

Trump Biden cara a cara

CNN-BBC

Al igual como amenaza en la actualidad el presidente de EEUU, Donald Trump, la elección presidencial fue resuelta en la Corte Suprema, la cual determinó que Bush ganó por 537 votos el decisivo estado de Florida frente al demócrata Al Gore. 

Florida históricamente ha sido uno de los estados clave para ganar la elección presidencial. Pero en el 2000 fue la llave maestra, en medio del descontento, polarización social y política por el caso del niño cubano Elián González, quien a finales de 1999 había sobrevivido al viaje desde Cuba en el que perdió la vida su madre. 

El caso significó que el demócrata viera reducida drásticamente la simpatía entre los votantes, principalmente los cubano-estadounidenses.  

«El caso de Elián fue uno de esos de polarización política en la comunidad cubano-estadounidense en Miami», dijo durante una entrevista ofrecida a BBC Mundo Jorge Duany, un académico de la Universidad Internacional de Florida. 

«Fundamentalmente puso en una relación conflictiva a los cubanos y el gobierno de Clinton. En las elecciones de 2000 la tendencia principal fue un voto de castigo contra el Partido Demócrata», agregó.  

QUÉ PASA EN LAS ELECCIONES DE 2020 

Mientras se mantiene la incertidumbre por los resultados finales y la mirada en cuatro estados, que definirán la contienda electoral que podría desalojar a Trump de la Casa Blanca e instalar a su contendor por el Partido Demócrata, Joe Biden, el republicano aseveró que se ha cometido un posible fraude en el conteo de varios estados.  

«Anoche estaba liderando, a menudo sólidamente, en muchos estados clave, en casi todos los casos controlados por los demócratas. Luego, uno por uno, comenzaron a desaparecer mágicamente a medida que se contaban las papeletas sorpresa. Muy extraño”, escribió el mandatario norteamericano en su cuenta de Twitter.   

“¿Cómo es que cada vez que cuentan los votos por correo son tan devastadores en su porcentaje y poder de destrucción?”, agregó en otro mensaje en el mismo medio social.  

Por los momentos, Biden lidera la contienda electoral con 264 votos electorales contra los 214 acumulados por el mandatario republicano, quien necesita conservar la tendencia a su favor en Pensilvania (20 votos electorales), Carolina del Norte (15) y Georgia (16), además de revertir la situación en Nevada (6) para lograr remontar y mantenerse como presidente.  

Sin embargo, este miércoles Trump pidió frenar el conteo de votos en Pensilvania y planea recurrir a la corte: “Es una situación vergonzosa para este país. Ganamos esta elección”, enfatizó. 

Redacción Maduradas con información de BBC Mundo 

Lea también: 

¡IMPERDIBLE! La razón por la que Capriles se volvió tendencia este #04Nov: Los tuiteros comentaron que Trump le “enseñaría a pelear un resultado electoral”

Top