El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, anunció que este miércoles 10 de febrero deportarán a Colombia y Venezuela a un grupo de 100 migrantes, quienes ingresaron al país a través de un paso irregular en la frontera con Bolivia.
«Mañana sale un vuelo desde Iquique con más de 100 personas que en su mayoría van a ser expulsadas por haber ingresado de manera ilegal por pasos no habilitados y están de manera irregular en el país», indicó el funcionario chileno.
La noticia se da cuando este lunes el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la creación de un Estatuto de Protección Temporal para migrantes, que beneficiará a más de dos millones de desplazados venezolanos, quienes se encuentran en su país huyendo de la crisis generada por el régimen de Nicolás Maduro.
El anuncio fue hecho tras una reunión entre el mandatario colombiano y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.
El mandatario, detalló, que la medida solo aplica para venezolanos que hayan llegado al territorio colombiano antes del 31 de enero de 2021. «Este proceso marcará un hito en la política migratoria de Colombia, pero también en la historia de la política de migración en América Latina», sostuvo Duque.
Redacción Maduradas con información de EFE y La Vanguardia
Lea también: