El banco Unión de Bancos Suizos (UBS Group AG) habría sido la entidad financiera que, según el régimen de Nicolás Maduro, bloqueó los recursos pagados por Venezuela al fondo COVAX para la adquisición de vacunas contra la COVID-19.
Este banco tiene su sede Zúrich y figura como uno de los 29 bancos clasificados por el Consejo Internacional de Estabilidad Financiera como uno de los de «mayor importancia sistémica».
Esta entidad financiera está presente en Estados Unidos, Europa, Oriente Medio, Ásia y África.
Según una carta publicada por el canciller del régimen de Maduro, Jorge Arreaza, este banco «bloqueó arbitrariamente los últimos pagos» y denunció que estarían «bajo investigación».
Como lo acaba de denunciar la Vicepresidenta @delcyrodriguezv, #Venezuela ha pagado LA TOTALIDAD de sus compromisos con el mecanismo #COVAX para adquirir las vacunas. Sin embargo, el Banco ha "bloqueado" arbitrariamente los últimos pagos y están bajo "investigación". ¡Un crimen! pic.twitter.com/L6n9xj41Mo
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 10, 2021
La carta compartida fue Arreaza fue escrita por Santiago Cornejo, director del Fondo COVAX, y dirigida al embajador de Venezuela ante la ONU, Héctor Constant Rosales. Tiene fecha del 7 de junio de 2021.
En la misiva se confirma el bloqueo de fondos depositados por el Ejecutivo nacional, unos montos que sumados 4.605.432,36 de dólares,.
Pero la cifra no llega ni a la mitad de los 10 millones de dólares que según la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, asegura que fueron bloqueados.
Redacción Maduradas
Más noticias: