Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SE LO EXPLICAMOS! ¿Por qué el Banco de Inglaterra retiene 31 toneladas de lingotes de oro venezolano?

Al menos 31 toneladas de oro están en el centro de una disputa legal entre el Banco Central de Venezuela (BCV) controlado por el régimen de Nicolás Maduro y el Banco de Inglaterra, institución que niega la solicitud de entrega por la crisis política en la cual está sumergida el país.  

Archivo

El país europeo es una de las más de 50 naciones que reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Por tanto, no reconocen a ninguna autoridad o institución bajo control del chavismo.  

Es por ello, que una corte en Londres tendrá que decidir, a partir de este 22 de junio, quién es la autoridad legítima para mover el oro del Banco de Inglaterra, después de que Maduro solicitara infructuosamente vender parte de ese oro y transferir los recursos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para supuestamente adquirir alimentos y medicinas y combatir el coronavirus en el país. 

Por su parte, Maduro ya ha amenazado con llevar el conflicto hasta la Corte Penal Internacional (CPI), tras asegurar que Inglaterra quiere «robarse» el oro venezolano.  

Ahora bien, ¿Puede un banco quedarse con reservas de oro de un país? La respuesta simple es no. El problema con el oro venezolano en Londres es que el Banco de Inglaterra no sabe quién es el legítimo dueño, se explica en una publicación del medio británico BBC Mundo.  

En concreto, lo que está por dirimirse en los próximos días, es si la autoridad que puede pedir la liberación de parte del oro es el directorio del BCV de Maduro que acudió a los jueces ingleses o una junta ad hoc para esta institución nombrada hace un año por Guaidó, explicó Sarosh Zaiwalla, el abogado que representa en Londres al BCV del régimen. 

Redacción Maduradas con información de BBC Mundo 

También puede leer:

¡FRONTAL! Melany Mille dice que quienes la insultan por su embarazo se inventaron un cuento de culpables en sus cabezas: “Quizás es por las novelas”

Top