Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SE LO EXPLICAMOS! La razón por la que mezclar y combinar vacunas podría ser una mejor arma de prevención para el COVID-19

Varios estudios han determinado que se puede «mezclar y combinar» las vacunas contra el COVID-19 y sugieren que los esquemas mixtos pueden proporcionar niveles de anticuerpos más altos que dos dosis de un solo fármaco. 

Reuters

De acuerdo a la información reseñada en el portal web de la BBC Mundo, una persona puede recibir la vacuna de AstraZeneca como primera dosis, seguida de una segunda dosis de una vacuna diferente, como la de Pfizer, entre otras. 

Según las investigaciones llevadas adelante en España y el Reino Unido, si una vacuna es menos eficaz que otra contra una determinada variante del coronavirus, los programas mixtos podrían garantizar que las personas que ya han recibido una dosis de una vacuna con menor eficacia puedan recibir un refuerzo con otra más potente. 

Sobre la pregunta que apunta sobre la seguridad del método, de acuerdo a los datos difundido por la revista Lancet, se explica que en uno de los estudios se designó al azar a 830 adultos mayores de 50 años para que recibieran primero la vacuna de Pfizer o la de AstraZeneca, y después la otra. 

Se descubrió que las personas que recibieron dosis mixtas eran más propensas a desarrollar síntomas de leves a moderados a partir de la segunda dosis de la vacuna, incluyendo escalofríos, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, malestar general, dolor muscular y dolor en el lugar de la inyección.

Sin embargo, se aclara, que las reacciones fueron de corta duración y no hubo otros problemas de seguridad. 

Redacción Maduradas con información de BBC Mundo

Más noticias:

¡TIENE QUE VERLO! Así fue la cola para votar en las afueras de la Embajada de Perú en Caracas este domingo #6Jun (+Video)

Top