Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SE LO MOSTRAMOS! La razón por la que el coronavirus podría ser más benigno en los próximos meses (y no es por el calor)

La probable mutación del coronavirus surgido en China a finales de 2019 a formas menos letales es uno de los ases «bajo la manga» de los virolólogos, quienes esperan que estos cambios ayuden a superar al mundo la pandemia de COVID-19.

Istock

“El virus que circule dentro de tres meses será mucho más benigno que el que circula ahora”, afirmó Luis Enjuanes, virólogo y director del laboratorio de coronavirus del CNB-CSIC.

Enjuanes, considerado el mayor experto de coronavirus en España, explicó que esto es un comportamiento normal de los virus:se van atenuando para poder sobrevivir en el tiempo.

“Los virus tienden a dar patología nueva grave cuando saltan de especie, pero luego normalmente van cambiando hacia formas menos letales”, explica Juan José Tellería, doctor en Medicina Genética y experto en enfermedades respiratorias de la Universidad de Valladolid.

Aunque no se atreve a dar una fecha de cuándo ocurrirá esto —“no sé si dentro de tres meses o de más”—, sí afirma que este virus “pasará a formar parte del acervo que tenemos a nuestro alrededor”, como ya ha ocurrido con anteriores coronavirus, como el SARS y el MERS. Pero también lo hará con “otros más banales que nos provocan catarros”.

Y es que a los virus, que no son como tal formas de vida, les conviene mantener vivo a sus huéspedes para reproducirse.

El genetista habla de “darwinismo básico” para explicar este fenómeno. “Cuanto menos mata el virus, más eficaz es. Si el virus mata a su huésped, está mordiendo la mano que le da de comer”, ilustra. “Porque él no se puede reproducir solo, necesita a un ser vivo para ello, así que le conviene mantener vivo a ese humano”.

Para hacerlo más comprensible, el experto explica que el virus tendrá más probabilidades de triunfar evolutivamente «cuanto menos mate” y cita el virus de la gripe común, que cada año vuelve con una versión ‘mejorada’, como “el máster del Universo” en cuestión de capacidad de supervivencia.

“Parte de su éxito lo debe a lo poco patógeno que es. Mata relativamente poco (aproximadamente un 0,1%), lo cual quiere decir que sobrevive en 999 personas de cada mil”, apunta. “Lo que hará triunfar a un virus es no matar a su huésped, o ser lo menor dañino posible”, resume.

De ahí que los virus tiendan a evolucionar hacia formas menos letales, pero esto no significan que ellos elijan hacer eso: “Pasa porque las variantes más graves que matan al huésped dejan de reproducirse y, en cambio, las formas menos dañinas continúan transmitiéndose. Las mutaciones se producen espontáneamente; y las que pierden virulencia serán aquellas que al final se extiendan más entre la población”, explica.

Los especialistas indican que desde que nació en Wuhan hasta hoy se han ido produciendo pequeñas mutaciones del nuevo coronavirus y que ya se han descrito varias cepas con mínimas variantes entre ellas”,

“Desde que nació en Wuhan hasta hoy se han ido produciendo pequeñas mutaciones en el virus que han dado lugar a distintas familias”, explica Tellería. Indica que esto puede resultar positivo, en caso de que vaya disminuyendo su letalidad, y al mismo tiempo negativo, ya que dificulta la búsqueda de una vacuna más eficaz, como ocurre con el virus de la gripe estacional.

Por ahora, son todas hipótesis basadas en el comportamiento de otras virus, pues lo que se va observando es que este coronavirus no muta tanto o tan rápido como el de la gripe.

Redaccón Maduradas con información de HuffingtonPost

Más noticias de interés:

¿SE PASÓ? El príncipe Harry cayó otra vez en controversia por estas polémicas declaraciones sobre el coronavirus

Top